• Arca Análisis Económico

Activos emblemáticos: herramientas para contextualizar los movimientos de los mercados financieros.


Siempre recomiendo a los nuevos inversionistas que sigan el comportamiento de los precios de una serie de títulos financieros, independientemente de que los tengan en su portafolio de inversión, pues la idea es que tales títulos les ayuden a construir un contexto para entender piezas de información básicas relacionadas con el rendimiento, la liquidez y la volatilidad de los mercados. A tales activos les daremos el nombre de emblemáticos y entre ellos se encuentran el treasury a 10 años, y los fondos de inversión que replican a los índices S&P 500, S&P 600 y S&P 400, como representantes los sectores accionarios de alta, baja y mediana capitalización respectivamente, en el mercado accionario estadounidense.

A esta lista quisiéramos incorporar un nuevo título: el BlackRock Science and Technology Trust II (ticker:BSTZ),un closed-end fund lanzado a finales de junio de 2019 por el gestor de inversiones BlackRock. Este instrumento junto con las acciones del conglomerado japonés Softbank Group (ticker: SFTBY) llenan un importante vacío en el menudo de opciones de inversión en nuevas tecnologías, sector en que hay muy pocos vehículos de inversión al que tienen acceso pequeños inversionistas para apostar al éxito de nuevas compañías en alta tecnología, es decir en robótica, inteligencia artificial, el internet de las cosas etc.

BSTZ tiene como estrategia invertir en empresas del sector ya mencionado generando beneficios a través de la apreciación de capital, eventuales pagos de dividendos y la venta de opciones call sobre algunas de las empresas que forman parte de este portafolio de inversión.

BSTZ levantó en su oferta inicial efectivo por el orden de 1,6 millardos de dólares representados por 75 millones de acciones que transan en la bolsa de valores de Nueva York; tiene costos de manejo de 1,25% (remuneración de los asesores de inversión) y gastos asociados de 1,35 % del valor de sus activos respectivamente, lo que le califica como un vehículo de inversión relativamente costoso. En sus primero veinte días de funcionamiento invirtió el 20 % de los recursos captados en acciones de EE.UU. (13,76%), China (2,21%), Brasil (1,07%), el resto (79,43%) se mantiene en efectivo y en productos derivados mientras se concretan oportunidades de inversión. Sus principales inversiones son en acciones de Micron Technology INC, LINX SA, TWILIO INC, ATLASSIAN CORP PLC, IAC/INTERACTIVECORP, ZENDESK INC, REALREAL INC, SPUNK INC, SURVEYMONKEY INC, WIX.COM LTD.


A los inversionistas noveles les recuerdo que esta es una inversión con alto nivel de riesgo. El propósito de esta columna nunca ha sido hacer recomendaciones sobre títulos en particular, pero sí aprovechar la información generada por estos instrumentos para ilustrar conceptos y explicar tendencias.


Aunque no se adquiera este título vale la pena seguir su comportamiento para ver cómo evoluciona la valoración de este sector; conocer un listado de compañías que son parte del fondo y eventualmente saldrán a bolsa, también para ver el impacto de hechos noticiosos como la guerra comercial chino-estadounidense en la valoración del sector tecnológico.


En un mundo de bajas tasas de interés, con expectativas de una posible corrección de precios en el mercado accionario estadounidense en los próximos dos años, y un magro rendimiento esperado en el mercado accionario, los inversionistas con horizontes de inversión de largo plazo, tienen que familiarizarse que las nuevas opciones de inversión en el mundo de la tecnología, en el entendido de que sus retornos son volátiles, pero los retornos ofrecidos pueden ser muy interesantes.

22 vistas

© 2015 Arca Análisis Económico

  • LinkedIn - círculo blanco
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter - White Circle
  • Facebook - White Circle

"La información, comentarios y análisis de nuestros especialistas tiene un carácter meramente informativo y no constituyen un análisis exhaustivo de las aspectos tratados. La información suministrada no puede ser considerada como una asesoría financiera o de inversión”