top of page
  • Arca Análisis Económico

El rol de los pequeños inversionistas en el mercado bursátil estadounidense.


Los cambios tecnológicos de los últimos años han bajado las barreras de entrada para la participación de los pequeños inversionistas en los mercados accionarios. En la actualidad estos actores participan en el 20 por ciento de las transacciones diarias del mercado bursátil estadounidense. El profesor Gregory W. Eaton de la Oklahoma State University y tres colaboradores escribieron en marzo de 2021 un artículo titulado: Zero-Commission Individual Investors, High Frequency Traders and Stock Market Quality, donde evalúan la contribución de estos inversionistas individuales al funcionamiento del mercado accionario, utilizando datos de sus operaciones enel banco de inversión Robinhood, el cual ha estado en el centro de la polémica, pues es una de las instituciones escogidas por estos pequeños inversionistas para ejecutar sus transacciones

 

En los años ochenta del siglo pasado se publicaron una serie de artículos académicos que proponían modelos del funcionamiento cotidiano del mercado accionario, conocidos con el nombre de modelos de microestructura de mercado, que tenían el propósito de explicar como los distintos actores que participan diariamente comprando y vendiendo títulos valores pueden afectar su funcionamiento; ejemplos de estos modelos son Glosten and Milgron (1985) o Kile (1985).


En tales modelaciones, los inversionistas individuales eran descritos como participantes con poco patrimonio para invertir y sin conocimientos preferenciales sobre los títulos valores en que colocaban su dinero. De hecho en la literatura del área se les asigna un nombre un tanto despectivo y es el de noise trader o operadores que hacen ruido. El supuesto es que estos actores transan basados en rumores, y tienen una vida efímera al medirse contra inversionistas institucionales mejor informados y mejor dotados económicamente para enfrentar la volatilidad del mercado accionario.


El arquetipo del noise trader está tan arraigado en la industria de la inversión de títulos valores, que los reguladores y los bancos de inversión han desarrollado mecanismos y prácticas regulatorias para evitar que individuos que caen en esta categoría accedan a productos financieros que no entienden o que no se ajustan a su perfil de riesgo.


En los últimos años gracias a los avances tecnológicos, la micro estructura de los mercados financieros en EE.UU, y en buena medida en el mundo desarrollado, ha cambiado considerablemente. Hoy en día no existen montos mínimos para abrir una cuenta de inversión en EE.UU., y en muchos productos ni siquiera una inversión mínima significativa puesto que se pueden comprar hasta fracciones de títulos financieros.


Pero el cambio más relevante es que las comisiones por compra y venta de títulos valores han desaparecido, pues los bancos de inversión en lugar de cobrarles a los clientes que compran y venden a través de ellos les cobran a las bolsas de valores y otros entes similares donde las transacciones se ejecutan.


Hoy en día hay actores que no existían una década atrás como son los llamados High Frequency Traders (HFT), u operadores de alta frecuencia, que son inversionistas, que compran y venden continuamente títulos valores haciendo de contraparte de los clientes de los bancos de inversión. Cuando los bancos de inversión reciben las órdenes de sus clientes, algunas veces las canalizan a través de los HFT, quienes les pagan comisiones para que les escojan como intermediarios. De estos flujos de transacciones los HFT infieren tendencias de muy corto plazo del mercado accionario que les permite seguir operando con terceros. Todas estas operaciones se ejecutan en millonésimas de segundos.


A partir de la pandemia, la participación de los pequeños inversionistas en el mercado accionario ha crecido al punto tal que estos en la actualidad participan en el 20 por ciento de las transacciones de mercado; muchos de ellos son miembros de grupos de discusión en redes sociales dedicados a hacer seguimiento al desempeño de títulos valores y en muchos casos , se especula, que se ponen de acuerdo para comprar en masa títulos valores específicos, tal como sucedió con las acciones de la empresa Gamestop, evento ampliamente discutido por la prensa financiera, donde en 15 días gracias a la intervención de estos noise traders el precio de la acción subió 1600 por ciento, sin que hubiese información interna de la empresa que justificase tal subida.


Los académicos y los reguladores de los mercados financieros se preguntan sí esta nueva generación de inversionistas individuales, más jóvenes y con menos dinero pero con mayor acceso a tecnologías que sus homólogos de décadas pasadas son s noise traders u operan con algún conocimiento sobre los títulos valores sobre los que transan. La respuesta a esta pregunta es muy relevante tanto para los reguladores como para el resto de los inversionistas del mercado de valores.


El profesor Gregory W. Eaton de la Oklahoma State University y tres colaboradores escribieron en marzo de 2021 un artículo titulado: Zero-Commission Individual Investors, High Frequency Traders and Stock Market Quality, donde evalúan la contribución de estos inversionistas individuales al funcionamiento del mercado accionario, utilizando datos de sus transacciones con el banco de inversión Robinhood, el cual ha estado en el centro de la polémica, pues es una de las instituciones escogidas por estos pequeños inversionistas para ejecutar sus transacciones.


El articulo concluye que los llamados Zero- Commission Investors (los pequeños inversionistas) son clásicos noise traders, es decir sí supiéramos de antemano que van a comprar o vender e hiciésemos lo mismo que ellos, no tendríamos la oportunidad de obtener retornos extraordinarios. En pocas palabras ellos no poseen ningún conocimiento especial que les de alguna ventaja sobre otros inversionistas al momento de transar.


Cuando por algún problema de la plataforma Robinhood los Zero- Commission Investors dejaron de participar por algunas horas en el mercado accionarios, pero el resto de los actores se mantuvieron activos, la calidad del mercado accionario mejoró. Los diferenciales de precios de compra y venta de las acciones favoritas de estos actores se redujeron, los cambios de precios de estas acciones fueron menores al igual que la volatilidad de dichos precios.


Los intermediarios financieros que hacen de contraparte de los pequeños inversionistas a través de la plataforma de Robinhood, los antes mencionados HFT, tienen problemas al gestionar sus inventarios de títulos valores debido a la volatilidad que los pequeños inversionistas imprimen a los precios de las acciones que compran y venden al ser los clientes de Robinhood noise traders, no tiene mucho sentido que los inversionistas institucionales gasten recursos en tratar de entender que estrategias están siguiendo, pues no hay información valiosa que extraer. Para los reguladores la historia es distinta, ya que estos actores, como grupo llegaron para quedarse. Muchos individuos perderán dinero, pero serán sustituidos por una nueva generación de nuevos inversionistas atraídos por la gran accesibilidad que hoy en día ofrecen los bancos de inversión a sus clientes.


Los pequeños inversionistas traen consigo la volatilidad y los reguladores, las cámaras de compensación y los bancos de inversión tienen que promover instituciones robustas que soporten los embates de los movimientos bruscos de títulos valores. Ese es el reto.

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page