• Arca Análisis Económico

Uriji Jami, una opción de inversión real para los venezolanos

Actualizado: may 24


José Miguel Farías, Asesor de Inversión. Uno de los sueños más grandes que posee cualquier inversionista es comprar participaciones de una empresa que en el largo plazo, se revalorice enormemente. En este sueño, no estamos hablando de rentabilidades normales -que según la data histórica ronda del 6% al 7% anual descontando los efectos de inflación- sino de números mucho mayores, como duplicar o triplicar la inversión inicial.


Posiblemente, para que este escenario sea posible, la mejor –y quizás una de las únicas maneras- de conseguir rentabilidades tan elevadas es invertir en las fases iniciales de las empresas, cuando la compañía aún no ha desarrollado todo su potencial y no ha sido de fácil acceso para el público en general. Se sabe, que cuando las empresas llegan al momento de cotizar públicamente en bolsa, han atravesado un largo camino, en el que para muchos inversores que arriesgaron su capital durante años simboliza el momento de cristalizar su apuesta.


Esto no significa, que una vez listada en la Bolsa una empresa no sea capaz de generar rendimientos extraordinarios en el largo plazo, solo que en el corto y mediano término estarían más proclives a generar rendimientos cónsonos con el comportamiento histórico del mercado. Por esta misma razón, muchos inversionistas buscan oportunidades en las denominadas empresas “unicornios”, compañías que auguran grandes crecimientos, tanto por el tipo de negocio que promueven como por las grandes expectativas de generar retornos en las que se sostienen.


Particularmente en nuestro país, y a pesar de la crisis que afecta a los venezolanos, es posible que estemos en presencia de una compañía que puede marcar tendencia en la década que se aproxima. Incluso, es posible que estemos hablando quizás del primer unicornio oriundo de Venezuela. Pero antes de hablar de la empresa, es importante que entremos en contexto para poner todas las piezas en su lugar.


El colapso venezolano: una caída que pareciera no tocar fondo


Venezuela atraviesa actualmente la peor crisis en su historia contemporánea. Es tan inflexible la crisis, que luego de 6 años consecutivos cayendo a un ritmo devastador, se espera que la contracción acumulada alcance una caída alrededor del 80% en 2019. De hecho, y tomando como base un estudio del investigador de la Universidad de Harvard, Miguel Ángel Santos, Venezuela figura actualmente en la icónica lista de diez países que han sufrido la mayor caída en su Producto Interno Bruto en un periodo de 5 años, lista que lidera Liberia, que cayó entre 1988-1993 más del 85%. El caso de Venezuela es posiblemente más sorpresivo. Se encuentra en tan fatídica lista siendo el único país del continente americano y sin estar inmerso en una guerra civil.


Muchos pensarían, que en medio de tan sonora crisis resultaría imposible encontrar oportunidades de inversión en el país. Basta con ver las cifras publicadas –y admitidas- por el Banco Central de Venezuela. Al compararse los registros de la actividad económica entre el tercer trimestre de 2013 y el mismo período del año 2018, el país perdió más de la mitad de su producción de bienes y servicios en un lapso de cinco años. Además, la actividad petrolera -correspondiente a la producción de Petróleos de Venezuela- se contrajo 47,5%, lo que representa un fuerte golpe para su principal industria, que a su vez representa la primera fuente de ingresos en divisas para el estado –y para el país-.


Con esto en contexto, es válido preguntarse: ¿Existe actualmente oportunidades de inversión en Venezuela?


Sin duda, en medio de un contexto tan desalentador, no todos los venezolanos disponen de la liquidez suficiente para invertir en instrumentos financieros, muchos si acaso, pueden llegar al final del mes. Pero, al final del día, no es nuestra misión como asesores de inversión basar nuestra retórica en solamente los aspectos negativos que azotan al país, también hay que buscar oportunidades y nichos que puedan ofrecer en el largo plazo los mejores rendimientos a nuestros grupos de clientes. Además, es importante destacar que, si algo ha demostrado la historia contemporánea, es que posiblemente es en medio de las mayores crisis donde resaltan las mejores oportunidades de inversión.


Con base en esto, es importante destacar que la última década estuvo caracterizada por una excesiva depreciación de la moneda venezolana, lo cual ha sembrado la semilla en muchos venezolanos en el que se eleva a la adquisición de divisas (dólares, euros) como el mejor medio de protección del poder adquisitivo de los ahorros. Asimismo, mucho se ha escrito sobre la inversión en la Bolsa de Valores de Caracas, un mecanismo de inversión que en los últimos 3 años ha demostrado ser un instrumento eficaz en la lucha contra la inflación y la devaluación que sufre constantemente nuestra moneda.


Ambos instrumentos han resultado ser una muy buena opción para los venezolanos, como también lo han sido –aunque en menor medida- la compra de inmuebles o las ideas menos comunes, como la compra de productos no perecederos.


Pero, ¿hay algo más allá?

Venture capital: una opción de inversión creciente en Venezuela


Sería importante definir primeramente a que nos referimos cuando hablamos de “Venture Capital”. Se denomina Venture Capital, a todas aquellas inversiones que tienen como objetivo financiar empresas nacientes, denominadas regularmente como “Start Ups”, y que buscan financiamiento para poder continuar con la fase de expansión de su núcleo de negocio. Se trata de empresas que no cotizan en bolsa, y no pueden obtener el financiamiento regularmente conocido en los mercados públicos de emisión de bonos o acciones, o mediante otras formas tradicionales como, por ejemplo, el financiamiento proveniente de los bancos. Las compañías que buscan este tipo de capital o financiación son generalmente pequeñas, con un elevado riesgo y que están dispuestas a ofrecer partes de su capital a aquellos que se ofrecen como “inversores capitalistas” a cambio de hacer crecer el negocio. Con este concepto en mente, quizás resuene en la cabeza la siguiente pregunta: ¿Hay alguna Startup donde valga la pena invertir en Venezuela?


Uriji Jami: El “Unicornio” Venezolano


La primera vez que se utilizó el término “Unicornio” fue en noviembre de 2013, de la mano de Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures, cuando definió a los unicornios como una empresa tecnológica que alcanza un valor de $ 1.000 millones en algún momento de su proceso de levantamiento de capital sin cotizar en bolsa. El término toma relevancia dado que dichas compañías se podrían comparar a estas criaturas mitológicas, una utopía que parece inverosímil de encontrar.


Algo así pareciera que nos hemos encontrado con Uriji, pero, ¿Qué es realmente Uriji?

Uriji es una plataforma que tiene como objetivo central la monetización de las capacidades y las potencialidades de los usuarios. La aplicación ofrece una red digital basada en economía colaborativa, que permite generar oportunidades económicas a partir de intereses e interacciones. Asimismo, la red contribuye en los proyectos, genera fuentes de empleo, oportunidades de negocio y sobre todo de aprendizaje.


Lo que más resalto en este primer contacto que quiero mostrarles de la empresa, es que se trata de una plataforma que busca destacar las capacidades que tengan los usuarios de agregar valor a la comunidad. Y, además, si resulta que efectivamente eres capaz de agregar valor, puedes generar ingresos con cada uno de tus aportes. Al final, como en cualquier economía próspera, el mercado determinará la demanda de cada uno de los servicios ofrecidos.


En la actualidad, cada vez más usuarios están tomando conciencia sobre el valor que posee la información que comparten, por lo que las redes sociales deben evolucionar hacia un ecosistema donde el usuario también perciba ingresos. Uriji en este tramo parte con ventaja, dado que reúne distintas funcionalidades que la hacen competitiva. Es capaz de ofrecer lo mejor de las características innatas de redes sociales actuales en lo que a interacción se refiere, y a esto le agrega componentes importantes de comercio electrónico. Hoy en día lo hace a través de la plataforma PayPal, pero se espera con el paso de los meses seguir agregando plataformas de pago a la aplicación.


¿Esta Uriji al alcance de los inversionistas venezolanos?


Actualmente el equipo financiero de Uriji se encuentra trabajando en un prospecto de negocios para presentarlo en un Road Show a realizarse el próximo 14 de noviembre a distintos inversionistas locales. Con solo el preámbulo de este artículo, se busca aterrizar los conceptos básicos referentes a este tipo de inversión y la aplicabilidad que tendrían en el contexto venezolano. Resultará obvio, que la empresa se encuentra aún en plena fase de expansión, por lo que el levantamiento de capital es necesario para continuar con el crecimiento del negocio.


Muchas son las dudas que pueden irradiar en la mente de posibles inversionistas: ¿Cómo compro acciones de Uriji? ¿Cómo puedo participar en los Road Shows? ¿Cómo limita la situación actual el desenvolvimiento de la empresa? ¿No la afectan las sanciones internacionales que se ciernen sobre Venezuela? ¿Qué tan robusto es el andamiaje legal de la empresa? ¿Tiene departamento de Cumplimiento?


Cada una de estas preguntas será atacada en una serie de trabajos que intentarán esclarecer todo el panorama referente a la empresa. Por el momento, nuestro objetivo es que el lector tenga en mente que es probable que en nuestro país, este revoleteando el primer unicornio con marca de la casa: Uriji Jami.

"La información, comentarios y análisis de nuestros especialistas tiene un carácter meramente informativo y no constituyen un análisis exhaustivo de las aspectos tratados. La información suministrada no puede ser considerada como una asesoría financiera o de inversión”

© Arca Análisis Económico