top of page
  • Arca Análisis Económico

Arca Asset Management: el costo de oportunidad del inversionista


A la hora de empezar a invertir, son muchos los aspectos que determinan la estrategia óptima para cada inversionista y es común que la posibilidad de perder dinero pueda hacerle considerar que no vale la pena empezar a invertir; sin embargo, como comentamos en una entrega anterior, la historia parece indicar que el verdadero riesgo yace en estar fuera del mercado o no estar posicionado en ningún activo financiero con un horizonte de inversión a largo plazo, lo que nosotros llamamos estar expuestos al riesgo de dejar de ganar.


Para nadie es un secreto que los precios varían en el tiempo, y el riesgo asociado a no invertir viene dado por la pérdida de poder adquisitivo del capital ocioso. Veamos esto con el siguiente ejemplo:


Gráfico 1: Crecimiento de un dólar (1950 – 2015)

Fuente: Guide to retirement (JP Morgan Asset Management, 2019)


Como evidencia el Gráfico 1, si en el año 1950 se hubiese invertido USD 1 en un portafolio compuesto por 60% de acciones de alta capitalización y 40% de bonos corporativos de buena calidad, hoy en día ese dólar tendría un valor de USD 450. Aunque en el largo plazo las acciones rentan más que los instrumentos de deuda también hay que considerar que son más volátiles, por lo que siempre es aconsejable diversificar las clases de activos que están en el portafolio, y eventualmente ampliar los criterios de diversificación para incluir características como la industria a la que pertenece el emisor de la acción o el bono, su ubicación geográfica, entre otros.


Esta volatilidad provoca que muchos inversores se centren demasiado en el momento adecuado para comprar acciones, evitando comprar cerca de un pico en caso de que se aproxime un colapso del mercado. Cada vez que el mercado alcanza máximos históricos muchos inversionistas se sienten tentados a esperar la corrección, es decir esperar hasta que haya un ajuste negativo en los precios de los activos financieros, el único problema con este enfoque es que el mercado podría subir durante un período de tiempo significativo antes de que ocurra una corrección y usted estaría dejando de ganar durante todo ese tiempo.


Tome como referencia la información del gráfico 2, donde se puede contrastar la duración de los períodos alcistas versus la duración de los períodos bajistas en el mercado. Es fácil entender el escepticismo generado por las más recientes crisis financieras, sin embargo, aquellos que siguieron confiando en los mercados financieros se han visto más que recompensados en términos de retornos, durante los últimos 10 años. Esto nos lleva a una conclusión importante, los mercados no solo son volátiles, también son impredecibles, por lo que esperar el momento perfecto no es la mejor estrategia para inaugurarse en los mercados. Recuerde, el primer mejor momento para plantar un árbol fue hace 30 años, el segundo mejor momento es ahora.


Gráfico 2: Períodos de expansión y contracción del mercado

Precios de cierre del índice S&P 500 (enero 1990 – enero 2020)

Fuente: Visualcapitalist.com; Yahoo Finance y cálculos propios.


Alternativamente, muchos inversionistas particulares sucumben ante el miedo cuando los mercados atraviesan períodos de pesimismo y terminan asumiendo una pérdida de capital al vender sus activos financieros con un descuento significativo en comparación al precio de adquisición. Este comportamiento suele ser muy común entre inversionistas particulares que cuentan con poca formación o experiencia en materia financiera, o que no cuentan con asesoría especializada, pues la volatilidad es una característica inherente a los mercados y tratar de evitarla puede terminar siendo más costoso que aprender a invertir considerando ese factor. El gráfico a continuación nos ayuda a comprender mejor este mensaje:


Gráfico 3: Retornos del índice S&P 500

Desempeño de una inversión de USD 10.000 entre enero de 1999 y diciembre de 2018

Fuente: Guide to retirement (JP Morgan Asset Management, 2019)


Según este análisis, un inversionista que mantuvo sus posiciones en el mercado durante los 20 años que van de 1999 a 2018 logró capitalizar un rendimiento de 5.62% anual. Sin embargo lo realmente sorprendente es que 6 de los 10 mejores días de desempeño en el mercado ocurrieron muy cerca de los 10 días con el peor desempeño del período. Por ejemplo, el 25 de agosto de 2015 el S&P registro su mejor desempeño para ese año, el peor desempeño había ocurrido tan solo dos días antes, el 24 de agosto.


Contratar los servicios de un asesor de inversión profesional es algo que muchos pueden llegar a considerar como un lujo, sin embargo contar con la asistencia de estos profesionales a la hora de seleccionar los activos que van a conformar su cartera de inversión puede marcar una diferencia significativa en el desempeño de su portafolio.

Según un artículo publicado en el portal TheBalance.com, estudios de Vanguard y Rusell Investments –dos grandes y destacadas entidades dedicadas a la gestión de activos financieros– han determinado que efectivamente hay un aumento cuantificable en el rendimiento de los portafolios de los inversionistas que trabajan con un asesor financiero, y que dicho aumento está entre 3 y 3.75% anual.


¿Por qué el desempeño de los inversionistas que contratan asesores es mejor? Aunque hay muchas maneras en las que un asesor de inversión puede agregar valor a su cliente, Vanguard y Rusell señalan que la más importante a la hora de generar valor es la relacionada con el coaching conductual, ya que los asesores financieros pueden controlar los temores y las emociones de sus clientes al brindarles consejos basados en hechos cuando los mercados experimentan alta volatilidad, para evitar que vendan barato y compren caro, lo cual termina siendo altamente contraproducente para el portafolio.


Por esta razón, ARCA Análisis Económico se complace en anunciar que José Miguel Farías se ha unido al equipo como Asesor de Inversión. El señor Farías es Ingeniero de Petróleo, Corredor Público de Valores, aspirante a Magíster en Finanzas por el Instituto de Estudios Superiores de Administración y se desempeñó por tres años como Gestor del Fondo Roraima F1+ de Roraima Capital Management. En las líneas que siguen a continuación explicamos los fundamentos de la filosofía de inversión con la que el señor Farías va a añadir valor a los portafolios de nuestros clientes.

 

La información, comentarios y análisis de nuestros especialistas tienen un carácter meramente informativo y no constituyen un análisis exhaustivo de los aspectos tratados. La información suministrada no puede ser considerada como una asesoría financiera o de inversión.

72 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page