top of page
  • Arca Análisis Económico

Arca Asset Management: la filosofía Value Investing


El Value Investing, o la inversión en valor, es una filosofía de inversión que busca generar retornos positivos de manera sostenible en el largo plazo. La filosofía fue introducida en 1928 por Benjamin Graham y David Dodd, y desde entonces, ha cambiado la forma de analizar instrumentos financieros alrededor del mundo. Este artículo escrito por José Miguel Farías, nuestro asesor de inversión, repasa los fundamentos del Value Investing.


Esta filosofía de inversión, altamente popularizada por los mejores inversores del mundo como Warren Buffett, Charlie Munger, Howard Marks o Seth Klarman, está basada en la adquisición de valores de calidad a un precio por debajo de su valor intrínseco. La diferencia entre el precio de un valor y su valor intrínseco es lo que Graham definió como margen de seguridad, concepto fundamental del Value Investing.


“Toda inversión inteligente es Value Investing, adquirir algo por menos de lo que vale”

-Charlie Munger-

-Conceptos básicos para una inversión fundamental-


La inversión en valor armoniza elementos cualitativos y cuantitativos. Busca negocios buenos y comprensibles –con barreras de entrada, ventajas competitivas sostenibles y equipos directivos alineados con los intereses de los inversores– a precios atractivos.


Para establecer el valor de un activo, los inversores en valor manejan el análisis fundamental y evalúan los diferentes negocios usando ratios como el precio/beneficio (en la época de Graham el ratio que más se utilizaba era el precio/valor contable), el valor normalizado de los flujos de caja descontados, el ratio precio/ventas, etc.


Los gestores enfocados en la inversión en valor han tenido en común la aplicación sistemática del análisis fundamental, la inversión en negocios de calidad con un amplio margen de seguridad y una visión orientada a largo plazo.


“Nunca he conocido a nadie que haya tenido éxito en el mundo de la inversión a largo plazo sin ser inversores en valor. Para mí, es como el del dinero y la inversión”

-Seth Klarman-


-¿Por qué nuestra preferencia por la Renta Variable?-


La renta variable es una de las mejores opciones para invertir a largo plazo. El comportamiento y los retornos históricos de los diferentes activos así lo ha confirmado: la rentabilidad de las acciones supera a todas las demás en el largo plazo. Por ende, no invertir en renta variable significa renunciar a rentabilidad.


Ahora, si bien en el largo plazo la renta variable es una de las mejores opciones, no siempre podemos bloquear todo nuestro patrimonio destinado a la inversión durante periodos superiores a 5 años. Por eso es importante planificar nuestra inversión en función de los horizontes temporales que manejamos y al perfil de inversión de nuestros clientes.


-Factor importante a considerar: una visión a largo plazo-


La inversión en valor no puede ser una inversión táctica, puntual o cortoplacista. Esta filosofía necesita obligatoriamente -dado su componente a contracorriente- un horizonte temporal a largo plazo.


Resulta imperativo que nuestros clientes entiendan que la convergencia entre valor y precio no suele ser instantánea, y que suele dilatarse a lo largo del tiempo. Debemos ser pacientes y esperar a que este proceso culmine, manteniéndonos firmes en nuestras posiciones ante posibles fluctuaciones temporales en los precios de las acciones.


-La inversión en valor en Arca Asset Management-


Generar rentabilidades positivas a largo plazo es nuestro objetivo. Creemos firmemente que la mejor forma de lograrlo es invirtiendo mayoritariamente en renta variable, con una filosofía basada en la inversión en valor y un horizonte temporal a largo plazo. Igualmente, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para buscar lo mejor para nuestros inversores, y eso implica trabajar para generar las mejores rentabilidades posibles para sus ahorros y mantenerles informados de qué hacemos con el dinero que nos han confiado.


Consideramos que somos inversores por vocación y pretendemos ser una referencia en la práctica del Value Investing. Nuestro tiempo estará dedicado al estudio de compañías, al entendimiento de sus modelos de negocio y al cálculo de su valor fundamental.


A la par, es vital tomar en consideración que la inversión en valor como nada en la vida, es infalible, por lo que no somos ajenos a la posibilidad de cometer errores. Trabajamos siendo conscientes de su ocurrencia. Si ocurrieran, se aceptarían y se reconocerían, tratando de no repetirlos a futuro y minimizando siempre el impacto en el portafolio de nuestros clientes.


Somos de los que pensamos que las decisiones independientes y extraordinarias traen consigo resultados igualmente extraordinarios. No es posible diferenciarse del resto si todos tomamos las mismas decisiones. En Arca prevalece el pensamiento independiente, original y meditado. Alabamos el pensamiento original, crítico y anti consenso. Huimos de la opinión generalizada y consensuada, de la tendencia y de la falta de espíritu crítico y reflexivo.

De la misma forma, es importante destacar, que no intentamos comprar empresas “que vayan a subir”, bien porque sus fundamentales a futuro son muy esperanzadores, bien porque la opinión generalizada del mercado tiene una percepción muy positiva sobre ellas. No compramos expectativas, compramos realidades que cotizan por debajo de su verdadero valor. Somos inversores, no especuladores.


Por último, gestionamos el patrimonio de nuestros clientes como si fuera nuestro, de hecho, una parte importante de nuestro patrimonio está invertido en los fondos. Somos pacientes y creemos que el trabajo bien hecho se ve recompensado con el paso del tiempo.


Conjuntamente, trabajaremos bajo un Código Ético que estará presente en todos y cada uno de los aspectos relacionados con Arca Asset Management, sus clientes, empleados, socios y consejeros.

"Nuestra filosofía de inversión se basará en la búsqueda de rentabilidades invirtiendo en compañías infravaloradas, enfocándonos en nuestro análisis fundamental, y sobre todo en la gestión adecuada del riesgo y una visión a largo plazo que sea compartida tanto por inversores como por gestores."


-José Miguel Farías-

 

La información, comentarios y análisis de nuestros especialistas tienen un carácter meramente informativo y no constituyen un análisis exhaustivo de los aspectos tratados. La información suministrada no puede ser considerada como una asesoría financiera o de inversión.

248 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page