top of page
  • Arca Análisis Económico

¿Qué son las empresas unicornio y como Uriji Jami se perfila a ser una de ellas?


El unicornio es un animal mitológico, que solo existe en el ámbito de lo fantástico y lo mágico. Su excepcionalidad y rareza parecen ser los motivos por los que este término empezó a emplearse, tras ser acuñado en noviembre de 2013 por Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures, para designar a las startups cuyo valor supera los mil millones de dólares.


Algunos de los rasgos que, en general, caracterizan el perfil de estas empresas son los siguientes:


· Son proyectos de reciente creación, con un número reducido de emprendedores y equipos de trabajo jóvenes, con un componente creativo importante.

· Son empresas emergentes de base tecnológica que desarrollan modelos de rápido crecimiento de los ingresos con los recursos disponibles.

· Cuentan con financiación privada y aún no cotizan en bolsa. La velocidad de expansión depende de la recaudación que logran en las rondas de financiación que llevan a cabo en su proceso de levantamiento de capital.

· Se trata de modelos empresariales basados en estrategias enfocadas al cliente o consumidor final (B2C).

· Desarrollan proyectos de tecnología disruptiva, promoviendo innovaciones con las que pretenden transformar sectores clave, provocando cambios en la economía y en la sociedad.

· En su consolidación ha sido clave el papel de las redes sociales.


Aun cuando en las etapas tempranas de operatividad las métricas de rentabilidad pueden no ser alentadoras, y comúnmente el flujo de caja libre es negativo, estas empresas generan elevadas expectativas de retorno para los inversores. Por esta razón, la búsqueda de unicornios se ha convertido en uno de los objetivos de las entidades de capital riesgo o venture capital, que están dispuestas a maximizar la rentabilidad de sus inversiones asumiendo más riesgo, pero con la perspectiva de capitalizar dicha inversión de forma explosiva. Asimismo, la posibilidad de acceder a rondas de financiación supone para las empresas de base tecnológica una gran oportunidad para desarrollar sus proyectos de forma más rápida.


Estas condiciones han generado el auge de las startups, que se ha intensificado con el tiempo provocando un flujo de capital sin precedentes hacia las empresas privadas. Recientemente, los unicornios se han multiplicado más como conejos, y los inversores han apuntalado el valor combinado de los 326 unicornios del mundo por una suma de $ 1.1 billones.


Los sectores en los que las empresas unicornio tienen mayor presencia son la comunicación, el comercio online, las finanzas (“Fintech”) y las redes sociales, la economía colaborativa, el software de servicio y el software empresarial. Las soluciones Fintech se están adoptando cada vez más entre la población digitalmente activa.


En particular, nos resulta interesante poner atención a como las redes sociales han evolucionado desde simplemente mantenernos conectados con nuestros amigos a acceder a herramientas profesionales, relacionarse con compañías, mantenerse al día con los eventos mundiales y establecer relaciones interpersonales. En consecuencia la comunicación persona a persona ha pasado a segundo término, todo se comparte a todo el mundo, a través de imágenes, de videos, incluso de contenido profesional, o para darle difusión a diferentes tipos de negocios o productos.


En todas las regiones y generaciones, las redes sociales han impulsado la popularidad del comercio electrónico. Ahora más que nunca, los sitios de redes sociales se están utilizando para la investigación de productos, la participación de la marca y las compras en línea, convirtiendo a las redes sociales en una industria amplia, multifacética y compleja que atrae a una amplia gama de culturas, grupos de edad y personalidades.


En este punto, es válido preguntarse ¿Qué es Uriji Jami y por qué el equipo de ARCA Análisis Económico la ha bautizado como el unicornio venezolano?


Con el slogan “Publica. Conecta. Monetiza”, Uriji Jami es una plataforma de alcance internacional que opera desde Venezuela y busca ofrecer a sus usuarios la posibilidad de monetizar sus capacidades, experiencias, conocimientos y potencialidades. Este concepto permite a la aplicación, no solo ser una red social, sino también incentivar el comercio electrónico y la recaudación de fondos.


Precisamente, está propuesta de todo en uno es el principal elemento diferenciador de Uriji frente a las alternativas que existen en el mercado actualmente. Dada la creciente necesidad de monetizar contenido en medios digitales, esta red emplea un enfoque visionario basado en un modelo de economía colaborativa, con lo que pretende generar oportunidades económicas a partir de las interacciones entre sus usuarios, mejorando la experiencia de compartir contenido.


Adicionalmente, si existe un punto en común entre las empresas tecnológicas o las llamadas unicornio, es que su modelo de negocio se centra en el consumidor. Empresas como Netflix o Amazon han tenido éxito principalmente porque han puesto al usuario en el centro de su propuesta de valor y hacen lo posible para mejorar esa experiencia.

Actualmente, Uriji maneja una masa crítica de 30.000 usuarios que interactúan y realizan transacciones entre ellos. La plataforma basa su crecimiento en tres pilares fundamentales:


1. El ecosistema: Uriji crea un espacio ideal para el intercambio entre usuarios, los vendedores de contenidos y sus consumidores o clientes, creando un ecosistema de negocios que se expande con la aparición de nuevos actores, nuevos productos y “nuevos sueños”. Este ecosistema es uno de los atributos de valor más importantes que tiene Uriji a futuro, ofreciendo una propuesta que estimula el consumo colaborativo a partir de intereses afines, a la vez que facilita las transacciones de pago a través de su plataforma.


2. Desarrollo interno de la tecnología y diseño: La empresa se encuentra en una etapa en la que el equipo de Uriji ejecuta sus operaciones de forma centralizada y evita tercerizar la producción de las tecnologías que desarrolla para sus usuarios. Hasta la fecha, Uriji maneja directamente el desarrollo del código, sus estrategias de marketing, la producción de contenido y el estudio de usuarios, lo que le otorga mayor margen de maniobra para adaptarse a las necesidades del mercado y tener conocimiento de las preferencias de sus usuarios.


3. Estrategias innovadoras centradas en el usuario: Que se desarrollan tanto para la creación de contenido de calidad como para la incorporación de nuevos agentes a la red. En este sentido, Uriji destina recursos al desarrollo de una agencia interna dedicada a incubar y dinamizar perfiles en la red, con el objetivo de potenciar el crecimiento de las interacciones en la plataforma.


Si bien es cierto que sería un error técnico decir que Uriji Jami es una empresa unicornio, básicamente porque no ha alcanzado la meta de valorarse en más de mil millones de dólares, consideramos que ésta reúne una serie de características que la asemejan mucho a empresas de este tipo. Principalmente el hecho de que busca de forma innovadora ofrecer soluciones a problemas reales de las personas, y lo hace a través de medios digitales, que cada día incrementan su importancia en las actividades cotidianas. Aunque estos atributos no constituyen una receta para el éxito futuro, forman parte de los elementos que se necesitan para mejorar sus probabilidades de consolidar y expandir un modelo de negocios rentable.


Cabe destacar que la mayoría de las empresas unicornio comparten una serie de rasgos característicos: se centran en el consumidor, ya que la mayoría de las empresas son B2C (62%), proporcionan software, ya que el 87% de todos los unicornios se enfocan allí, están enfocadas en el mercado minorista / comercio electrónico, una categoría que alberga un enorme 25% de unicornios recientes, y tienen un modelo de generación de ingresos basado en comisiones (33% de los unicornios recientes). Es muy sencillo leer esto y pensar en Shopify o Airbnb. Nosotros pensamos en Uriji.


Si Uriji Jami puede ser un unicornio o no, es algo que el tiempo determinará. Sin embargo, para hacerse una idea es necesario conocer de primera mano el modelo de negocios y la visión de la gerencia. Con esta intención en mente, Arca Análisis Económico y nuestro colaborador José Miguel Farías, esperamos su asistencia el próximo jueves 14 de noviembre en el Campus de Uriji, donde de la mano de Jean Clauteaux, el CEO, conoceremos la visión que tiene de la compañía y su propuesta de valor. Consideramos que esta ocasión representa una oportunidad única de formar parte de la historia de este maravilloso proyecto.

404 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page