• Arca Análisis Económico

URIJI El Unicornio Venezolano

Actualizado: may 24


Hace unos días me reuní con mi equipo y con un gran amigo del mundo financiero y les conté acerca de mi último encuentro con Jean Clauteaux en URIJI (una red social internacional y plataforma virtual, basada en la economía colaborativa y desarrollada en Venezuela, que te ayuda a monetizar tus capacidades) y de mi impresión, de que este Start Up puede ser el primer Unicornio Venezolano.


Desde ARCA Análisis Económico, tenemos varios años hablando y escribiendo acerca de este tema de Los Unicornios Financieros y de las inversiones ilíquidas, y como en éstas es donde muchas veces encontramos las ganancias realmente extraordinarias, que solo veremos una o dos veces en nuestra vida, como inversionistas.


Siempre hemos escuchado acerca de la posibilidad de haber comprado acciones de Apple en los 90´s, o haber entrado en el mercado accionario o en el mercado inmobiliario, justo después de la crisis del 2009, o haber comprado Bitcoins en el 2011. Todo esto queda en el tiempo irreal del hubiera, pero esta vez tenemos frente a nosotros una compañía disruptiva del mundo fintech que viene creciendo de una manera muy sana y a un ritmo increíblemente interesante, con una ventana de inversión abierta para cierto perfil de inversionistas.


Por esa razón, decidimos hacer una serie de artículos para contarles acerca de este novedoso Start Up. Asimismo, organizamos un evento el 14 de noviembre en el campus de URIJI y comenzaremos a darle forma a un Road Show para compartirles en detalle nuestra visión de esta compañía y mucho más del fenómeno URIJI. Estos textos los cuales estaremos circulando en distintas redes sociales y en la comunidad financiera.


URIJI Compliance


Uno de mis temas principales de actividad laboral, desde hace unos años, además de las finanzas, es el Cumplimiento Normativo o Compliance. Por eso siempre trato al hablar de este tema, muchas veces espinoso, hacerlo desde la anécdota y la experiencia ya que muchas veces el mismo termina siendo totalmente contra intuitivo, para nuestra lógica legal y financiera, para que de esta manera el público puede entender mejor el ámbito completo del problema y sus complejidades.


En éstos últimos dieciocho meses he tenido la oportunidad de ver varios emprendimientos del área tecnológica en Venezuela y de venezolanos fuera del país, con un grupo de inversionistas nacionales y extranjeros; lo más relevante, fue que casi todas las veces, no importando el potencial o la efectividad del Start Up en cuestión, no se pudo completar la negociación debido a que no podía superar un mínimo Due Diligence[1] o a la falta de adecuación a un programa mínimo de Compliance[2], para estar en el estado del arte del tema a nivel internacional y para revertir un poco, el efecto complejo que han tenido las sanciones internacionales sobre todos los negocios en nuestro país o de dueños venezolanos.


Las complejidades van desde la casi imposibilidad de firmar el traspaso de acciones de una compañía en un registro público nacional, pasando por la indefensión a la que se encuentra un inversionista internacional de cara a nuestra realidad legal, hasta la casi total imposibilidad de crear algún tipo de relación internacional en este contexto. Igualmente, comento mi experiencia con compañías de venezolanos, abriéndose camino en el extranjero, que por la falta de una adecuada y actual estructuración corporativa internacional, y sumado el hecho de haber nacido en Venezuela, teniendo todavía muchos lazos legales/comerciales con el país, ha hecho muy cuesta arriba la compra-venta de compañías o la ejecución de inversiones de capital en sus distintas modalidades.


En cambio, mi experiencia con URIJI fue totalmente la contraria. Primero al encontrarme con Jean, pude entender, su nivel muy alto de experiencia en el mundo corporativo trasnacional, sobre todo en jurisdicciones complejas y conflictivas. Parecía alguien, que hace cuatro años sabía en qué se iba a convertir la realidad de negocios en el país y se preparó en consecuencia.


¡Sí! URIJI había hecho al nacer todo lo que yo le hubiese recomendado el día de hoy, a alguien que quisiese emprender un negocio de este calado en Venezuela. Además, pude percatarme de aportes muy claves, hechos por el otro socio fundador, James Ashehoug, un ejecutivo de muy alto nivel en el mundo de la auditoría corporativa trasnacional.


La estructura legal de la compañía es una Sociedad de Responsabilidad Limitada Privada inglesa (LTD) y todas las transacciones se hacen y descansan contable y fiscalmente en Londres. Esto le otorga a URIJI una capacidad de performance global, desde la más absoluta transparencia de operaciones y con una estrategia de Compliance (cumplimiento normativo) de altísimo nivel, ésta totalmente sobreestimada desde su nacimiento, lo cual le ha dado una autonomía inapreciable a la compañía y ha sentado las bases para que las transformaciones al respecto sean totalmente orgánicas y mucho más económicas. En pocas palabras, se portaron como una empresa de talla mundial desde su nacimiento, ahorrándole a sus socios mucho dinero y problemas en el futuro.


Mi Inversión en El Unicornio


La primera vez que supe de URIJI fue hace un poco más de dos años, después de entenderla bien y pasados unos seis meses, decidí invertir en esta red social y plataforma, además de entrar en la ventana financiera (precio de acción más barato), quise probar de primera mano, como era todo el proceso legal/comercial y cual sería la respuesta de los bancos internacionales, de acuerdo al tratamiento que le dan sus departamentos de Compliance a este tipo de actividad comercial.


En mi caso lo hice todo desde un banco norteamericano y desde el primer momento decidí ser totalmente transparente para evitar sorpresas desagradables en el proceso, y a pesar que soy un cliente venezolano y con un destino bancario británico, no hubo ningún tipo de problema. Más aún cuando a los pocos días me hicieron llegar mi título de accionista del Registro de Compañías de Inglaterra.


Por todas estas razones, decidí armar un equipo extraordinario y multidisciplinario, dividir las visiones acerca de URIJI y hacer un análisis muy robusto al respecto, además de hacer una presentación a lo más granado de la comunidad financiera del país, para contrastar con ellos sus visiones y sus críticas. Siempre desde el punto de vista del profesionalismo e intentando explicar de la mejor manera posible los riesgos inherentes en este tipo de inversiones.


Esta experiencia nos abrió una pequeña ventana de observación al fascinante mundo de las Start Ups tecnológicas y del Fintech en general, reafirmando que estas son las tendencias que le están dando forma a la manera de hacer negocios en el mundo, a través de realidades que a muchos nos cuesta ver el día de hoy, pero que sus creadores con su visión, tesón y perseverancia nos ayudan a entender. Creemos que este es el momento de enfocar nuestra atención en este tipo de iniciativas que pueden representar un catalizador importante para atender las necesidades de la próxima década.

Nos vemos el 14 del Noviembre en el Campus de URIJI.


Marco Aurelio Villegas de Camargo

Director de ARCA Análisis Económico y ARCA Compliance

[1] Debida diligencia: investigación que se hace sobre una persona o empresa previamente a la firma de un contrato o inversión.


[2] Programa de cumplimiento normativo: código de ética, programa de reportes de incidencia y manual de buenas practicas, entre otros, para evitar el financiamiento al terrorismo, el lavado de dinero y/o activos, tráfico ilegal de cualquier tipo de mercancías ilegales o personas, entre otras.

"La información, comentarios y análisis de nuestros especialistas tiene un carácter meramente informativo y no constituyen un análisis exhaustivo de las aspectos tratados. La información suministrada no puede ser considerada como una asesoría financiera o de inversión”

© Arca Análisis Económico