top of page
  • Arca Análisis Económico

El recorte de emergencia de la FED ayudaría a China con sus objetivos monetarios a largo plazo


En respuesta a las preocupaciones sobre el impacto económico del coronavirus, la Reserva Federal (Fed) sorprendió a los mercados financieros durante la sesión del martes con un recorte de medio punto porcentual en las tasas de referencia. Dicho recorte llegó dos semanas antes de la reunión programada. La última vez que la Fed tomó una acción de emergencia similar fue durante la crisis financiera en 2008.


Este recorte de emergencia por parte de la Fed le da al Banco Popular de China (PBOC) mucho más margen para bajar sus propias tasas e impulsar la internacionalización del yuan, según los analistas.


“La flexibilización de la política monetaria de la Fed probablemente acelerará movimientos similares por parte del Banco Popular de China”, dijo Zhao Bowen, director de investigación de Blue Stone Asset Management, con sede en Pekín.


"El resultado final se abre más" afirmó Bowen, pero señaló que el aumento del gasto fiscal es lo que China realmente necesitará para apoyar el crecimiento económico. Según sus cálculos, el crecimiento del PIB en el segundo y tercer trimestre debe alcanzar al menos el 7,5% para que el país logre su objetivo implícito de aproximadamente el 5,5% para 2020.

Aunque el momento y la escala exacta de los recortes previstos de las tasas de PBOC varían, los analistas señalaron que la medida de la Reserva Federal evitará que el yuan chino se debilite demasiado, aliviando las preocupaciones sobre las salidas de capital e incluso impulsando las entradas en un futuro próximo.


Esto ayudaría en gran medida al gobierno chino, junto con sus esfuerzos de años de duración para impulsar el uso del yuan en los mercados financieros mundiales. También conocido como el renminbi, el yuan chino representó el 1,65% de los pagos mundiales por valor en enero, frente al 40% del dólar estadounidense, según Swift, el servicio de mensajería financiera de los bancos.


El impulso a los activos denominados en yuanes


El índice del dólar estadounidense amplió las recientes pérdidas hasta alcanzar su nivel más bajo desde principios de enero, mientras que el yuan invirtió la reciente tendencia de debilitamiento para fortalecerse en más de medio por ciento hasta cerca de 6,93 por dólar.

Para el yuan, ayer fue un punto de inflexión. Así que esto nos muestra la confianza en China” dijo Xu Hongcai, subdirector de la Comisión de Política Económica de la Asociación China de Ciencia Política, en una entrevista telefónica.


Es probable que los inversores internacionales también se sientan más atraídos por los rendimientos relativamente más altos de los activos denominados en yuanes chinos si persisten las tendencias actuales de los mercados financieros y la política monetaria.


Los activos denominados en yuanes nunca fueron considerados realmente como un refugio seguro. Pero con la expectativa de que la Fed reduzca las tasas de nuevo en su reunión a finales de este mes, es probable que los rendimientos del Tesoro caigan aún más, dado que los inversores pueden comenzar a cuestionar la escala de sus activos en Estados Unidos.

Los rendimientos del Tesoro Estadounidense cayeron después del recorte de la tasa de la Fed, con el rendimiento de referencia a 10 años alcanzando un mínimo histórico de 0,936%. El equivalente chino se negoció cerca de 2,71% el martes. El diferencial de aproximadamente 180 puntos básicos, o diferencia entre los rendimientos, hace que los bonos denominados en yuanes sean una inversión más atractiva.

Cao Yanghui, subdirector del Instituto de Investigación de Futuros de Nanhua, expresó que la propagación del coronavirus en China ha entrado en un período más estable que en el extranjero.


"En relación con los mercados extranjeros, los activos nacionales han comenzado a tener algunas propiedades de los activos de refugio. Si las acciones de EE.UU. siguen bajando, las acciones chinas pueden comenzar una tendencia independiente al alza", dijo Cao.


Resulta imperativo una mayor coordinación entre los Bancos Centrales


Poco antes de que la Fed hiciera su movimiento de emergencia, los líderes financieros de las principales economías del G-7 emitieron una declaración ambigua sobre el trabajo conjunto para combatir el coronavirus. El banco central de Australia ya había recortado las tasas, mientras que se espera que el Banco Central Europeo y otros grandes bancos centrales sigan el ejemplo en las próximas semanas.


"Debido a esta situación, el mundo entero necesita fortalecer la coordinación de la política monetaria, y eso incluye los tipos de cambio. Además, no creo que se necesiten recortes de tasas a gran escala en este momento", dijo Zong Liang, investigador jefe del Banco de China.


Los recortes adicionales harían que las tasas de interés que ya están en mínimos sin precedentes o en territorio negativo sean aún más bajas. China ha mantenido los tipos a un nivel relativamente más alto, al tiempo que se enfrenta a desafíos singulares para lograr que la economía local refleje realmente los beneficios de unos tipos más bajos. Por ahora, la situación interna sigue siendo clave para cada país, especialmente para China.


Autor: José Miguel Farías, Asesor de Inversión. Gestor de Portafolios de Arca Asset Management. Director de Finanzas en Rendivalores Casa de Bolsa.

 

La información, comentarios y análisis de nuestros especialistas tienen un carácter meramente informativo y no constituyen un análisis exhaustivo de los aspectos tratados. La información suministrada no puede ser considerada como una asesoría financiera o de inversión.

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page