• Arca Análisis Económico

Seis reflexiones de inversión de Howard Marks


El mundo era un lugar muy diferente hace 40 o 50 años. No había ni de cerca la cantidad de datos que existen sobre los mercados financieros en la actualidad y, en caso de que los hubiese, era muy complicado acceder a esa información. Hoy en día, es difícil imaginar un escenario en el que no se pueda obtener una cotización rápida de un instrumento financiero que se comercialice públicamente. Gracias a servicios como Bloomberg, Yahoo Finance y Guru Focus, por mencionar algunos, incluso los análisis hechos en profundidad por diferentes analistas y las ratios de valoración relativa sobre distintas acciones pueden ser rápidamente accesibles. Es difícil exagerar cuánto ha cambiado esto en la inversión.


Asimismo, tendencias como la digitalización y el auge de los algoritmos han cambiado fundamentalmente la forma en que la gente invierte. Es a raíz de esto, que para la nota de esta semana consideré pertinente traer sobre la mesa algunas de las reflexiones más importantes dadas recientemente por Howard Marks durante la 73ª Conferencia Anual del Instituto CFA.


Marks, leyenda del mundo de la inversión y quien ha acumulado más de 40 años de experiencia en los mercados financieros, posiblemente ha tenido la oportunidad de ver todos estos cambios ocurrir mejor que nadie. Durante la conferencia, Marks compartió cómo sus procesos de pensamiento se han desarrollado a lo largo de más de cuatro décadas de trayectoria y ofreció seis importantísimas reflexiones para los inversores:


1. Ver los movimientos del mercado de forma constructiva


Howard Marks señaló que el inversionista tiende a considerar la actividad del mercado como parte de un ciclo de auge y caída, tratando de predecir los movimientos futuros sobre la base de las pautas del pasado: "El ciclo, en términos generales, es una serie de oscilaciones ascendentes y descendentes alrededor de una línea de tendencia central", expresó.


Sin embargo, los términos auge y caída, y las ideas hacia arriba y abajo, tienen connotaciones que pueden distorsionar la perspectiva de un inversor. Marks afirmó: "Tiendo a pensar en ellos, más productivamente, como excesos y correcciones".


2. Saber lo que no se sabe


En varios puntos de su conferencia, Marks discutió la idea de la "humildad intelectual", o de ser conscientes de que hay límites en su conocimiento. Un ejemplo destacado es la actual crisis financiera, que es el resultado de una crisis sanitaria mundial: la experiencia en materia de inversiones es menos útil para hacer frente a una pandemia.


"Es muy tonto que un inversor construya sus conclusiones de inversión en torno a su punto de vista sobre lo que la enfermedad encierra cuando no sabe nada al respecto. Yo diría que no debería inventarlo por su cuenta, debería buscar a los expertos”, señaló Marks.


3. Insistir en un margen de seguridad


Como ha destacado de manera reiterada, el margen de seguridad ha sido un concepto clave para los inversores en valor que buscan precios muy por debajo del valor intrínseco de los activos: "Para cualquier inversión que se considere hacer, se evalúa la inversión en relación con los fundamentos subyacentes", indicó Marks.


Marks recomendó que los inversores consideren la empresa, la estabilidad de la industria, la previsibilidad del sector, y la baja del precio. Estas cualidades pueden definir el margen de seguridad de una inversión.


"El experto calibra la expresión de su opinión basándose en cuán firme es la evidencia. Del mismo modo, creo que el inversor debe calibrar su confianza en su inversión con base a cuánto margen de seguridad hay", señaló Marks.


4. Reconocer cuando hay que ponerse agresivo


"Normalmente, tomamos un enfoque muy cauteloso en nuestras clases de activos de riesgo", explicó Marks, quien describió a Oaktree Capital Management como una compañía cautelosa. Como indicaba anteriormente en la conferencia, los inversores deben reconocer que hay cosas que no saben, y la cautela es apropiada para tratar con lo desconocido.


Luego, Marks explicó que su empresa está dispuesta a ser agresiva cuando está segura de haber identificado buenas inversiones. "Creo que alternar entre lo agresivo y lo defensivo es lo más grande que puede hacer un inversor, si lo puede hacer de manera apropiada", dijo.


5. Ser diferente, pero estar en lo correcto


Marks esbozó un enfoque simple para generar mejores rendimientos de inversión: "Si piensas y te comportas de forma diferente a los demás y tienes más razón que ellos, entonces puedes tener un rendimiento superior", expresó.


El enfoque es simple, pero no es fácil. Y aunque es fácil tomar las mismas decisiones de inversión que otros inversionistas, eso no ofrece un rendimiento superior. Marks advirtió que no es mucho mejor oponerse al consenso del grupo como un reflejo. Dijo: "Tienes que apartarte de lo que están haciendo por una razón. El contrarianismo por sí solo no es ciertamente una estrategia exitosa. La inversión superior tiene que venir de decisiones idiosincrásicas correctas".


6. Estar cómodo con la incomodidad


"Creo que toda gran inversión comienza con algo de incomodidad", afirmó Marks. Los precios de los activos caen cuando nadie quiere comprarlos, lo que significa que las inversiones con el mayor margen de seguridad, o las que tienen la mayor diferencia entre su precio de venta actual y su valor intrínseco, pueden ser las más indeseadas. Mantener activos no deseados es incómodo.


El reto viene de soportar la incomodidad durante mucho tiempo. Marks señaló que las decisiones de inversión nunca son validadas el mismo día en que se toma la decisión:


"Muchas veces, no funciona durante meses, o tal vez años, y uno de los adagios más importantes en nuestro negocio es que estar demasiado adelantado a tu tiempo es indistinguible de estar equivocado. Y de ahí viene la incomodidad"


A estas alturas los inversores deberían estar familiarizados con la incertidumbre y la incomodidad que ha estado presente en 2020, y más aún, deberían estar conscientes que ambos elementos serán los principales actores de los mercados mientras se mantenga la lucha por hacer frente tanto a la pandemia como a la crisis financiera generada por la misma. Por último, si tomamos en consideración las reflexiones de Marks, deberíamos esperar que la pandemia y sus distorsiones se mantengan presentes en el mediano plazo.


Por lo que lo recomendable en estos momentos, es mantenernos preparados para tiempos difíciles.

Autor:

José Miguel Farías (@Jmfariasu), Gestor de Fondos de Arca Asset Management – Gerente de Mercado de MasValor Casa de Bolsa, S.A.

La información, comentarios y análisis de nuestros especialistas tienen un carácter meramente informativo y no constituyen un análisis exhaustivo de los aspectos tratados. La información suministrada no puede ser considerada como una asesoría financiera o de inversión.

160 vistas

"La información, comentarios y análisis de nuestros especialistas tiene un carácter meramente informativo y no constituyen un análisis exhaustivo de las aspectos tratados. La información suministrada no puede ser considerada como una asesoría financiera o de inversión”

© Arca Análisis Económico