DÉJANOS UN

mENSAJE

  • Arca Análisis Económico

2020: un annus horribilis


A nuestro juicio la pregunta más relevante para los mercados financieros es sí el mercado accionario estadounidense está sobrevaluado o no. Y la respuesta viene dada por dos variables, a saber: las ganancias corporativas y las tasas de interés. Sí las ganancias corporativas crecen en el 2021 y los niveles de tasas de interés se mantienen bajos, estas valoraciones accionarias son perfectamente sostenibles.

Este es el último reporte de Arca del año 2020, el que ha sido un annus horribilis, como bien podría haber dicho su majestad Isabel II de Inglaterra. Como todos los años dedicaremos esta columna de cierre al futuro cercano, a ese 2021 del que apenas nos separan 10 días.


A nuestro juicio la pregunta más relevante para los mercados financieros es sí el mercado accionario estadounidense está sobrevaluado o no. Y la respuesta viene dada por dos variables a saber: las ganancias corporativas y las tasas de interés.


Las ganancias dependerán en buena medida del desenvolvimiento de la pandemia. Si la vacuna llega oportunamente a los grupos vulnerables, lo que implica grandes esfuerzos financieros y una buena disposición de la población a aceptar su aplicación, podría producirse una recuperación económica relativamente rápida, donde por supuesto habrá sectores rezagados, que son aquellos donde el COVID-19 habrá perturbado profundamente sus modelos de negocios, léase turismo, espectáculos públicos, la industria del lujo, etc.


En cuanto las tasas de interés, éstas tienen que seguir manteniéndose bajas. Por ahora, este parece ser el escenario más probable, considerando que en la última reunión del Comité de Operaciones de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC, por sus siglas en inglés), se ratificó el compromiso de seguir comprando 120 millardos de dólares en treasuries y bonos hipotecarios hasta que la economía estadounidense de muestras de haber pasado el shock pandémico. Los miembros del FOMC dan pistas de que los niveles actuales de tasas de interés podrían mantenerse hasta finales del año 2023.


Este programa de compra de títulos valores es una de las razones por las cuales las acciones se mantienen en alza. Jerome Powell, Presidente de la FED reconoce que, aunque la relación Precio/Ganancias del mercado estadounidense es alta (en el orden de 37 versus 16 que es el promedio histórico), considera que la prima de riesgo por poseer dichos títulos no es excesiva (por el orden del 3%) sí se toma en cuenta que un treasury a 10 años renta en estos momentos 0,9%.


La FED podría seguir comprando títulos valores aun cuando la inflación exceda el 2 por ciento, porque desde septiembre de este año se aplica una nueva política en relación a la meta inflacionaria, donde ya no se aspira alcanzar el 2% en un punto dado, sino el lograr que periodos de baja inflación se compensen con otros de alta inflación para alcanzar en promedio 2%.


¿Qué podría romper el sueño dorado de los inversionistas que invierten en acciones estadounidenses? El que suceda un repunte inesperado de la inflación, y dado que este es un evento que por su naturaleza no puede estimarse, algunos inversionistas se apoyan en un indicador llamado Inflación Implícita para tener alguna pista del comportamiento futuro de la inflación ¿Qué es la inflación implícita? Es la compensación que un inversionista en bonos demanda a cambio de asumir el riesgo de inflación para un periodo específico. La inflación implícita para el treasury a 10 años fue de 1,87% a principios de diciembre de 2020 y ha venido subiendo desde septiembre de 2020. Por lo que siempre debemos guardar un espacio para las sorpresas tal como nos enseñó este año que termina.


Ya para concluir, empezaremos el 2021 deseando que el COVID-19 nos deje vivir, que la inflación no nos dé una desagradable sorpresa, en particular a los tenedores de renta fija, y que ustedes nuestros fieles lectores nos sigan acompañando en esta aventura. Felices fiestas, nos veremos, Dios mediante, el 19 de enero de 2021.

24 vistas0 comentarios

"La información, comentarios y análisis de nuestros especialistas tiene un carácter meramente informativo y no constituyen un análisis exhaustivo de las aspectos tratados. La información suministrada no puede ser considerada como una asesoría financiera o de inversión”

© 2021 Arca Análisis Económico

Caracas, Venezuela