top of page
  • Arca Análisis Económico

Adiós, Ángela, adiós


Las elecciones federales de Alemania de 2021 se celebrarán antes del 24 de octubre de 2021.​ En ellas serán electos los 709 diputados del Bundestag, que a su vez elegirán al canciller de Alemania para el periodo 2021-2025. Si bien, en este momento apenas se empiezan a identificar los posibles aspirantes a sustituir a la Sra. Merkel, lo que sí está muy clara es la agenda de transformación económica que la persona que reciba el mandato del pueblo alemán tendrá que enfrentar.


La apuesta tecnológica que hizo Alemania hace unos años y que se concretó en el parque industrial construido dentro y fuera del país, ha sido excesivamente especializada, muy concentrada en tecnologías hibridas que se están volviendo obsoletas rápidamente, lo que hace al país altamente vulnerable a shocks tecnológicos.

 

La elección de un nuevo jefe de estado siempre es un momento donde la sociedad toma una pausa para reflexionar sobre los retos del futuro a corto y mediano plazo, y en tal sentido Alemania no es la excepción.


Las elecciones federales de Alemania de 2021 se celebrarán antes del 24 de octubre de 2021.​ En ellas serán electos los 709 diputados del Bundestag, que a su vez elegirán al canciller de Alemania para el periodo 2021-2025. Si bien en este momento apenas se empiezan a identificar los posibles aspirantes a sustituir a la Sra. Merkel, lo que sí está muy clara es la agenda de transformación económica que la persona que reciba el mandato del pueblo alemán tendrá que enfrentar.


Algunos expertos, entre los que se incluye Wolfgang Münchau, editor del Financial Times encargado de cubrir la fuente de economía europea, sostienen que la apuesta tecnológica que hizo Alemania hace unos años y que se concretó en el parque industrial construido dentro y fuera del país, ha sido excesivamente especializada, muy concentrada en tecnologías hibridas que se están volviendo obsoletas rápidamente, lo que hace al país altamente vulnerable a shocks tecnológicos.


En palabras del Sr. Münchau: “las empresas industriales medianas de Alemania, la columna vertebral de la economía, todavía están lidiando con la digitalización. El país no ha realizado las inversiones necesarias en telecomunicaciones móviles. Deutsche Telekom, la compañía de telefonía móvil más grande del país, ahora depende de Huawei para la desarrollar la próxima generación de equipos. La industria automotriz no estaba preparada para el cambio a automóviles eléctricos. Y la decisión de la Sra. Merkel de eliminar las centrales nucleares ha hecho que Alemania sea más dependiente de los combustibles fósiles, lo que ha puesto al país en el camino de perder los objetivos climáticos del Acuerdo de París. La Bundeswehr, las fuerzas armadas alemanas, se encuentra en un estado tan decrépito que ya no es apta para su propósito, según un informe del comisionado parlamentario de las fuerzas armadas”.


Este breve diagnostico sugiere que el próximo canciller deberá promover importantes inversiones en nuevas tecnologías, ambientalmente amigables, incluyendo al sector defensa, el cual debe estar a la altura de lo que se espera de una potencia del mundo occidental.


Para lograr esta transformación, el país necesita romper varios paradigmas. El primero de ellos, es la obsesión de políticos y votantes de mantener excedentes fiscales. Atender un shock tecnológico requiere importantes inversiones en crear condiciones para que el sector privado pueda experimentar e innovar. Afortunadamente el país puede salir a los mercados financieros internacionales a emitir deuda en condiciones ventajosas, explotando el hecho de que es una economía poco endeudada.


Sin embargo, el mayor reto como siempre no es encontrar los fondos para cambiar el destino de un país, sino identificar las tecnologías emergentes que impulsarán el crecimiento del planeta en las próximas décadas e ir a por ellas.


La Sra. Merkel deja como herencia un futuro difícil, y quien le suceda puede cubrirse de gloria liderando un cambio requerido hace mucho tiempo, o continuar llevando a los alemanes por el sendero de la desesperanza. Adiós, Sra Merkel, ¿le extrañaremos?

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page