top of page
  • Arca Análisis Económico

Adiós, Libor, adiós.


Resumen


La tasa Libor (London interbank offered rate, por sus siglas en inglés) tiene sus días contados. El 31 de diciembre de 2021 dejará de existir uno de los grandes referentes del mercado de renta fija mundial. Sin embargo, ella todavía rige sobre un mercado de 200 billones dólares constituido, por títulos hipotecarios, bonos de tasas variables y acciones preferentes. ¿Qué le sustituirá?

 

Libor es la tasa a la cual los grandes bancos londinenses se prestan dinero entre sí, y sin colaterales, a plazos que van de 24 horas a 30 años, en dólares, euros, yenes y libras. Libor desaparecerá debido a dos problemas principalmente: el primero de ellos, es que durante años, esta tasa se fijaba a través de un survey entre los bancos participantes en el sistema de préstamos, lo que promovió la manipulación de su valor por parte de un puñado de grandes bancos que incluían a Royal Bank of Scotland, HSBC, Deutsche Bank, JP Morgan Bank, and Citibank, así como ICAP (Intercapital), un importante bróker interinstitucional. Estas instituciones, fueron castigadas con multas multimillonarias, y el sistema de fijación de dicha tasa pasó a manos de un ente que no participante en las transacciones, a partir del 2012.


El segundo problema, es que el mercado de préstamos bancarios no colateralizados ha ido perdiendo profundidad con el paso de los años, por lo que no tiene sentido que un mercado poco profundo sea el marcador del resto de la economía.


Para sustituir a Libor, la Reserva Federal (FED) creó un comité integrado por reguladores e instituciones bancarias el cual recomendó, el uso de la SOFR (secured overnight financing rate, por sus siglas en inglés), como nuevo referente de la fijación de las tasas de la enorme variedad de contratos financieros y productos derivados existentes. La SOFR, es la tasa cobrada en el mercado de repos, donde las instituciones piden dinero prestado poniendo como colateral títulos de deuda de alta calidad, principalmente treasuries. En este mercado se cruzan diariamente operaciones por el orden de 1,2 billones de dólares.


Lamentablemente, este mercado de repos se ha visto afectado en meses recientes por, episodios de iliquidez, causados por la conjunción de subastas de treasuries, el pago de impuestos corporativos, el aumento de las reservas liquidas exigidas por los reguladores a los grandes bancos estadounidenses y la reducción del balance de la FED.

Una tasa marcadora de costos no puede ser volátil, y aunque la FED trabaja en la creación de una ventana de redescuento de repos, que estará operativa en el 2020, de momento estos episodios puntuales pueden seguir sucediendo, afectando la credibilidad del nuevo marcador y aumentando en consecuencia el costo del dinero a lo ancho del mercado financiero.


Mientras se activa la ventana de descuento de repos, la FED puede estabilizar el mercado de fondos de corto plazo comprando bonos y estimulando a los bancos a canalizar fondos por encima de encaje obligatorio al mercado al mercado repos, simplemente bajando el rendimiento pagado a estos fondos en sobre encaje.


Es evidente que la construcción de un mercado financiero más transparente, no puede basarse en la buena voluntad de las partes interesadas, por lo que los reguladores tienen que poner el dinero público y su conocimiento al servicio de los ciudadanos, atendiendo estos retos post crisis financiera que poco a poco comienzan a emerger.


47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page