top of page

El Consumo de Los Ricos

  • Arca Análisis Económico
  • 7 abr
  • 4 Min. de lectura

ree

Resumen


En marzo, el Índice de Confianza del Consumidor cayó a su nivel más bajo en 12 años, preocupando a los mercados. En EE.UU., el 10 % de mayores ingresos concentra casi la mitad del consumo y posee el 87 % de las acciones en manos de hogares. Sin embargo, análisis de Pantheon Macroeconomics muestra que, históricamente, las caídas bursátiles no siempre reducen su gasto, como ocurrió en 2001-2002 y en 2022 pese a fuertes descensos del S&P 500.


Con mucha frecuencia se analiza la importancia del consumo de las personas naturales para el buen desenvolvimiento de la economía. No es de extrañar entonces que la caída del Índice de Confianza del Consumidor del Conference Board el pasado mes de marzo al nivel más bajo de los últimos 12 años haya sido recibido con preocupación por los mercados financieros.


Dicho índice, basado en las perspectivas a corto plazo de los consumidores sobre los ingresos, los negocios y las condiciones del mercado laboral, bajó 9,6 puntos, para ubicarse en 65,2, y muy por debajo del umbral de 80 que suele indicar una recesión inminente. Marzo de 2025 fue el cuarto mes consecutivo que el índice mostró un comportamiento a la baja. 


Por supuesto que existen consumidores de consumidores y, entre ellos, en el caso de los estadounidenses, el 10% de los que más ingresos generan representa casi la mitad del gasto total de consumo. Y según una encuesta reciente de la Reserva Federal, controlan el 87% de la propiedad accionaria en manos de los hogares.  


La concentración de la riqueza en manos del 1 por ciento de los más ricos se duplicó desde la pandemia del 2020, alcanzando a finales de 2024 18 billones de dólares, debido principalmente al alza del mercado accionario estadounidense y al alza del precio de los inmuebles residenciales en dicho periodo.  De igual manera, el valor del portafolio de acciones del siguiente 19 por ciento de los adinerados se duplicó con creces, pasando de 10,4 billones de dólares a 22,5 billones de dólares, durante ese mismo período. 


El crecimiento de la riqueza no debe ser visto solo en términos nominales, sino también en reales, es decir, descontando la inflación, y en tal sentido se observa que el S&P 500 ha subido un 5,7 % en términos reales en el periodo marzo 2024-marzo 2025 debido a ganancias nominales del 8,5 % menos una inflación del 2,8 %.  


Las cifras anteriores les permiten suponer a los economistas que la forma de pensar y sentir de los ricos tiene un impacto enormemente desproporcionado en la economía estadounidense. 


Al colocar la lupa en un sector específico dentro del grupo de los ricos, encontramos que la influencia del sector financiero sobre la economía real nunca ha sido mayor. La valoración agregada del mercado bursátil casi duplicó el producto interior bruto anual de EE. UU. Y dada la alta concentración de su riqueza en títulos accionarios, una corrección bursátil castigaría duramente el consumo, volviéndose la salud financiera de este sector una carga para la economía, o al menos es lo que muchos actores del mercado financiero suponen.  


Una visión compartida por muchos individuos es que, si el alza del valor de los activos durante la pandemia impulsó el auge del consumo una vez que esta terminó, ¿no podría entonces una caída del mercado bursátil causar una contracción del consumo de los más ricos, afectando a todo el sistema? 


Las señales en el corto plazo no son concluyentes; por un lado, la encuesta de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan mostró que esta se está desplomando entre el tercio superior de los participantes más rápido que en otros grupos. 

Por otro lado, aunque la corrección bursátil del último mes afectó gravemente las cuentas de corretaje de los más adinerados, solo destruyó una porción comparativamente pequeña de sus activos totales: el 2,4% para el 10% más rico y el 3% para el 0,1% más rico. Y esto después de varios años de importantes alzas en los mercados de acciones e inmobiliarios. 


Pantheon Macroeconomics, una empresa proveedora de servicios de análisis macroeconómicos para la industria de la inversión, sostiene que históricamente, las fuertes caídas de la bolsa no siempre han provocado un retroceso en el gasto de los consumidores con mayores ingresos, ya que el 20 por ciento superior de los hogares por ingresos siguió aumentando su gasto en 2001 y 2002, a pesar de una fuerte caída del S&P 500 del 12 por ciento y el 22 por ciento, respectivamente. Similar patrón encontraronen el año 2022 cuando el mercado bursátil cayó 18 por ciento. 


Los hogares más ricos también tienen una menor elasticidad precio de la demanda y podrían ignorar la inflación derivada de los aranceles de Trump, como lo hicieron durante el repunte inflacionario de 2022. Un retroceso del gasto de los consumidores ricos sería muy preocupante para la economía. Esto podría suceder si el mercado sufre otra fuerte caída. Pero por ahora, los ricos parecen dispuestos a seguir gastando. Todo esto hace que la economía dependa aún más de los inversores adinerados.

Comentarios


CONECTA CON

NOSOTROS

  • Arca Análisis Económico en LinkedIn
  • Arca Análisis Económico en Instagram
  • Arca Análisis Económico en Twitter
  • Arca Análisis Económico en Facebook
  • Arca Análisis Económico en YouTube

RECIBE EL

NEWSLETTER

DÉJANOS UN

mENSAJE

¡Gracias por tu mensaje!

"La información, comentarios y análisis de nuestros especialistas tiene un carácter meramente informativo y no constituyen un análisis exhaustivo de las aspectos tratados. La información suministrada no puede ser considerada como una asesoría financiera o de inversión”

© 2023 Arca Análisis Económico

Caracas, Venezuela

bottom of page