top of page
  • Arca Análisis Económico

El interregno del mercado accionario


Interregno es un periodo de discontinuidad o intervalo en un gobierno, organización u orden social. Arquetípicamente, se conocía así al periodo de tiempo entre el reinado de un monarca y la asunción de su sucesor.


Durante más de una década el sector tecnológico marcó la pauta del crecimiento del mercado accionario en las principales economías desarrolladas, pero las importante caída de precios que las acciones de estas industrias han sufrido en 2022 sugieren que su reinado ha llegado a su fin.


Todavía no ha llegado el momento de señalar al sucesor del sector tecnológico en el liderazgo del crecimiento económico.

 

Interregno es un periodo de discontinuidad o intervalo en un gobierno, organización u orden social. Arquetípicamente, se conocía así al periodo de tiempo entre el reinado de un monarca y la asunción de su sucesor.


Durante más de una década el sector tecnológico marcó la pauta del crecimiento del mercado accionario en las principales economías desarrolladas, pero las importante caída de precios que las acciones de estas industrias han sufrido en 2022 sugieren que su reinado ha llegado a su fin.


La pandemia no sólo aceleró procesos de incorporación de tecnologías a la vida cotidiana, también trajo consigo un excesivo optimismo sobre el crecimiento del trabajo remoto y la compra de servicios virtuales que se reflejó en unas valoraciones bursátiles que han mostrado ser insostenibles una vez que el mundo postpandemico comienza a emerger.


La caída bursátil no significa que estas empresas fracasarán en la comercialización de sus productos y servicios, pero si señalan que sus precios de ventas, sus costos y márgenes de beneficios se están adaptando al verdadero potencial de mercado.


Paralelamente el mundo está viviendo una serie de transformaciones que se están reflejando en los mercados financieros, y en la medida en que se concretan también lo hará el nuevo liderazgo del crecimiento económico mundial.


Las inversiones inmobiliarias, que han sido una importante fuente de recepción de excedentes de fondos institucionales, han hecho subir de manera importante el precio de los inmuebles en las grandes ciudades de los países desarrollados, obligando a los jóvenes a redefinir sus proyectos de vida en temas tan vitales como alojamiento, formación de hogares y uso del tiempo libre. De mantenerse estas tendencias las grandes urbes tendrán una excesiva concentración de solteros compartiendo vivienda así como de gente muy adinerada que puede costear vivir de manera permanente en estas localizaciones.


Los cambios de la composición de la población urbana afecta la oferta de las industrias de servicios, y estos a su vez la demanda de mano de obra, el uso de los inmuebles urbanos, la prestación de servicios educativos, por decir lo menos.


Las presiones para tener una economía verde se encuentran con la cruda realidad de que el modelo energético vigente no es sustituible a la velocidad requerida. Los sustitutos a los hidrocarburos, el gas y la energía nuclear tienen temas técnicos que resolver, que requerirán inmensas inversiones, antes de que podamos clausurar el último pozo de petróleo en actividad.


Es por ello que proliferarán industrias basadas en la idea de generar productos sostenibles ambientalmente. La presión para encontrar métodos de cultivo nuevos y sostenibles se ha intensificado. Las empresas de agricultura vertical, que usan galpones donde las plantas crecen dentro de estructuras metálicas en lugar de hacerlo al aire libre, están captando la atención de los capitalistas de riesgo.


Una muestra de ello, es que hubo una inversión récord en tecnología agrícola en el año 2021 debido a un aumento en la percepción de escasez de productos agrícolas gracias a la caída de los rendimientos en las áreas cultivables como consecuencia del cambio climático, así como por las distorsiones en las cadenas de suministros relacionadas con la pandemia.


Los capitalistas de riesgo invirtieron $ 10.5 mil millones en 751 acuerdos en nuevas empresas de tecnología agrícola en 2021, un aumento del 58 por ciento con respecto a 2020. Y las ofertas de fondos siguen llegando al sector.


El resurgimiento de la inflación, luego de cuatro décadas de tranquilidad en las economías desarrolladas, se ha presentado en diversos formatos. Mientras en la Eurozona los impactos de la Guerra de Ucrania en los renglones de alimentos y energía han marcado la pauta en la subida de precios. En EE.UU. la limitada oferta de trabajadores dispuestos a llenar vacantes y el alza del precio de los alquileres se suman a las presiones de los sectores de alimento y energía.


La solución al brote inflacionario nos conducirá inevitablemente a una recesión en el primer mundo que a su vez se reflejará en los países en desarrollo vía aumento del costo de materias primas y del financiamiento en moneda dura.


Aunque las economías no evolucionan linealmente, y la volatilidad del entorno nos seguirá acompañando, las distorsiones actuales se irán moderando, nuevos sectores de actividad capitalizaran las oportunidades del Brave New World huxleyano y como siempre nuevas industrias ocuparan el liderazgo que una vez tuvieron las grandes productoras de energía y posteriormente las empresas tecnológicas, cerrando por un tiempo el interregno.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page