top of page
  • Arca Análisis Económico

Gary Gensler el justiciero


Gary Gensler, el Presidente de la Comisión Nacional de Valores de EE.UU., anunció el pasado miércoles 08 de junio la intención de implantar un conjunto de medidas que apuntan a proteger a los pequeños inversionistas cuando transan en el mercado accionario estadounidense.


Las propuestas del Sr. Gensler apuntan en conjunto a aumentar el número de transacciones canalizadas a través de las bolsas de valores reforzando así los mecanismos de revelación de precios. En este artículo se discuten las medidas propuestas.

 

Gary Gensler, el Presidente de la Comisión Nacional de Valores de EE.UU., anunció el pasado miércoles 08 de junio la intención de implantar un conjunto de medidas que apuntan a proteger a los pequeños inversionistas cuando transan en el mercado accionario estadounidense.


En la actualidad existen dos canales a través de los cuales las casas de bolsa pueden ejecutar las órdenes de sus clientes. El primero de ellos, es el de las bolsas de valores tales como NASDAQ y el NYSE; y el segundo el de los llamados dark pools.


Un dark pool es un mercado privado en el que solo participan un grupo de inversionistas institucionales que quieren comprar o vender grandes bloques accionarios sin afectar los precios de tales títulos en las operaciones de mercado abierto. A finales del 2021, existían 64 instituciones registradas bajo esta figura y controlaban el 40 por ciento de las transacciones diarias de compra-venta de acciones en EE.UU.


Aunque los dark pools son entes que proveen liquidez, no son bien vistos por muchos actores del mercado, que consideran que estas transacciones, al no ser conocidas por todos en tiempo real, contienen piezas de información que les dan ventajas sobre el resto del mercado a especuladores institucionales que toman posiciones de corto plazo, y para los cuales identificar tendencias es un componente importante de su modelo de negocios.


¿Qué tienen que ver los pequeños inversionistas con esta historia? Mucho, ya que las casas de bolsas a través de las cuales operan acumulan en grandes bloques las ordenes de sus clientes y las canalizan a través de un dark pool que les paga una comisión por estos flujos de transacciones.


Las casas de bolsa ganan más dinero en la medida en que manejan mayor volumen de operaciones, al punto que en los últimos años se han abocado a conseguir la mayor cantidad de clientes posibles ofreciéndoles a estos la posibilidad de transar sin pagar comisiones. Este es un importante cambio de paradigma comercial.


Las propuestas del Sr. Gensler apuntan en conjunto a aumentar el número de transacciones canalizadas a través de las bolsas de valores reforzando así los mecanismos de revelación de precios, recordemos que una fuente natural de revelación de información viene dadas por las operaciones de compra-venta de títulos valores, que los dark pools reportan consolidadamente y con algún retraso.


En términos más concretos, la primera propuesta es estandarizar en todos los mercados bursátiles los llamados tick size, término utilizado para definir el mínimo incremento en los cuales los precios de los títulos valores son cotizados. Al hacerlos más pequeños e iguales tanto en las bolsas como en los dark pools se elimina la ventaja comparativa de estos últimos que en la actualidad utilizan incrementos menores.


La segunda propuesta es mejorar el precio que los inversionistas reciben. Recordemos que existe un diferencial entre el precio al cual los intermediarios compran y venden un título valor que recibe el nombre de spread. Este diferencial se calcula en la actualidad para bloques de 100 títulos, dejando por fuera las transacciones que no se hacen en múltiplos de 100, al incorporar la diversidad de transacciones se consigue precios de compra y venta más competitivos.


La tercera propuesta es reforzar “la Regla de la Mejor Ejecución” y extender su aplicación a los intermediarios de mercado que no tienen hoy la obligación de cumplirla. Dicha regla obliga a las casas de bolsa mostrar que en cualquier transacción el cliente recibió el mejor precio disponible en su momento.


La cuarta y quinta propuestas, muy relacionadas entre sí, requieren que los intermediarios compitan por las órdenes individuales de los pequeños inversionistas a través de una subasta en lugar de hacerlo por bloques, y que se revisen las condiciones del pago que las casas de bolsa reciben al direccionar los flujos de órdenes a los dark pools y otros entes similares.


Se espera que la competencia por los flujos de órdenes de los pequeños inversionistas mejore la calidad de la ejecución de las órdenes que colocan estos agentes económicos.


En el caso de los pagos por flujos de órdenes canalizados, el regulador considera que estos son una fuente natural de conflictos de interés, pero no tiene suficiente evidencia empíricas para probar cuan distorsionantes pudieran ser.


Durante los próximos meses sucederá un proceso de consulta en el cual los intermediarios no bursátiles tratarán de vender el argumento de que la industria verá deteriorado su margen de rentabilidad producto de costos y gastos que algunas de las medidas le obligan a incurrir.


Una reducción en los pagos por flujos de órdenes o su eliminación total obligaría a muchos intermediarios a volver a cobrar a sus clientes por las comisiones de compra y venta de acciones, aunque existen intermediarios que hoy en día ofrecen servicios sin comisiones y no reciben ingresos por flujos de órdenes, por lo que el regulador sostiene que es posible encontrar modelos de negocios que pueden ser rentables en entornos más competitivos, donde los pequeños inversionistas reciban un trato equitativo.


En el sistema de compra de flujos de órdenes, los dark pools reciben por igual operaciones sobre títulos valores de con diferentes grados de liquidez, en el caso de las subastas las transacciones sobre los títulos menos líquidos serán ejecutadas en peores términos.


Como en todo cambio al marco regulatorio, gran pregunta es sí los beneficios para los pequeños inversionistas exceden los costos en que incurren los intermediarios financieros. En pocas palabras, ¿Cuánto vale el fortalecer los mecanismos de revelación de precios?

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page