top of page
  • Arca Análisis Económico

La suerte del mercado la definirán las tasas de interés


Los mercados financieros no parecen estar muy convencidos de que es posible lograr un crecimiento económico post pandemia sin un ajuste al alza de las tasas de interés, y como todos sabemos las tasas bajas han sido el pilar de la subida del mercado accionario estadounidense, y en particular de las acciones del sector de alta tecnología. Por lo que la pregunta que flota en el ambiente es: ¿Cuándo suban las tasas que le pasará a la bolsa?

 

La Reserva Federal de EE.UU. enfrenta un problema comunicacional complejo, por un lado, reconoce que la recuperación económica del país posterior a la pandemia es más robusta de lo que en un principio se esperaba y por otro que mantendrá su política de tasas bajas hasta, al menos, el principio de 2024.


En las reuniones del FOMC (Comité de Operaciones de Mercado Abierto, por sus siglas en inglés) de los días 16 y 17 de marzo del 2021 la proyección del crecimiento del PIB se elevó de 4,2% a 6,5% para el 2021, mientras el estimado de la tasa de desempleo se redujo de 5% a 4% para el mismo periodo.


Los mercados financieros no parecen estar muy convencidos de que es posible lograr dicho crecimiento económico sin un ajuste al alza de las tasas de interés, y como todos sabemos las tasas bajas han sido el pilar de la subida del mercado accionario estadounidense, y en particular de las acciones del sector de alta tecnología. Por lo que la pregunta que flota en el ambiente es: ¿Cuándo suban las tasas que le pasará a la bolsa?

Existen una cantidad de indicadores más o menos blandos que sugieren que el mercado accionario estadounidense está sobrevaluado y que una corrección es pertinente. Normalmente, los especialistas del área ven la presencia de un alto volumen de pequeños inversionistas en las transacciones cotidianas como una señal de una ola especulativa que conduce a una corrección. En la actualidad este grupo de actores participan en el 20 por ciento de las operaciones diarias, número muy alto para los estándares históricos.


La relación Precio/Ganancia ajustada para reflejar el impacto de ciclos económicos propuesta por Robert Shiller es un indicador de valoración muy popular, y en el caso estadounidense se ubica en niveles de 35 veces la utilidad proyectada del mercado en su conjunto para el próximo año, siendo el promedio histórico 15, de nuevo esta es una señal de “recalentamiento” que llama a la corrección.


Sin embargo, las correcciones son como las profecías, anunciadas con mucha anticipación y cumplidas cuando menos se espera. Por supuesto, el mercado accionario estadounidense corregirá tarde o temprano, los inversionistas perderán dinero pero: ¿cuál será su impacto para el resto de la economía? Esta es la gran pregunta.


La respuesta a esta pregunta gira alrededor de dos posiciones: la apocalíptica y la moderada. La primera de ellas sostiene que estamos frente a la burbuja financiera más importante del último siglo gracias a la abundante liquidez inyectada por los bancos centrales de los países desarrollados, al estallar se desencadenará una recesión internacional que nos tomará años superar.


La versión moderada postula que un mercado accionario a la baja causa estragos en la economía cuando los responsables de las políticas monetaria y fiscal no intervienen para atenuar los efectos de la corrección bursátil. Los manejos de la Gran Crisis Financiera del 2007-2009 y de la pandemia muestran que nadie se quedará con los brazos cruzados ante un evento de tal naturaleza.


La destrucción de valor producto de una caída bursátil debería reducir el consumo de los inversionistas afectados, pero investigaciones recientes como las de G. Chorodow-Reich y colaboradores (2021) muestran que tales cambios del consumo son moderados.


Un peligro potencial, aunque menor, es que las empresas que se endeudaron en los países desarrollados para enfrentar la pandemia, y los gobiernos soberanos de los países emergentes tuvieran problemas para servir sus deudas en un contexto de ralentización económica inducido por el mercado accionario a la baja.


En principio, en un escenario de crecimiento económico, donde el aumento del producto pudiera compensar la subida de tasas de interés, sería perfectamente posible tolerar un mercado accionario a la baja con consecuencias limitadas para el resto de los actores económicos.


La estabilidad económica de largo plazo, se dará en un mundo con un sector privado invirtiendo más su propio dinero y menos el dinero barato de los bancos centrales; donde haya una mayor redistribución del ingreso y donde el sector público haga las inversiones con potencial para que el resto de la sociedad se apoye en ellas y cree valor.

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page