• Arca Análisis Económico

Los grandes fondos soberanos




Resumen

Los fondos soberanos son figuras legales creadas por los gobiernos nacionales para administrar recursos excedentarios que los gobiernos nacionales acumulan con el propósito de responder a contingencias que podrían suceder en el futuro. Existen 26 fondos soberanos en la actualidad agremiados en el International Forum of Sovereign Wealth Funds. En este artículo vamos a listar a los principales miembros de este selecto club de inversionistas, destacando los montos, sus objetivos de inversión y los tipos de títulos valores que pueden poseer.

El principal fondo soberano por monto manejado es The Government Pension Fund-Global of Norway (the Oil Fund), se nutre de los ingresos excedentarios de la actividad petrolera del país que incluye impuestos, el pago de licencias de exploración y dividendos que recibe el estado por su participación accionaria en Equinor. Su principal objetivo es crear una fuente alternativa de ingresos que sustituya al petróleo cuando no esté en capacidad de cubrir su aporte al presupuesto nacional, ahora y en el futuro.


Fue creado en 1990, y sus recursos los administra Norges Bank Investment Management (NBIM), un ente fiduciario adscrito al Banco Central de Noruega, por mandato del Ministerio de Finanzas: El fondo aglutina 1,1 billones de dólares invertidos en acciones de compañías de oferta pública, inmuebles, e instrumento de renta fija. Posee en la actualidad el 1,3% de todas las acciones que cotizan en bolsa a nivel mundial.



Fuente: Web site del Pension Fund-Global of Norway.


El rendimiento promedio anual del fondo soberano noruego durante los últimos 22 años asciende a 5.83%. Al cierre del segundo trimestre de 2019, el 69.3 por ciento del fondo estaba invertido en renta variable, 2.7 por ciento en bienes inmuebles no cotizados y 28.0 por ciento en renta fija. Las inversiones en renta variable comprenden títulos de 9000 compañías alrededor del mundo.

El segundo fondo de la lista es China Investment Corporation (CIC), creado en el 2007 para manejar parte de las reservas internacionales del país siguiendo el modelo de Singapur. Con el paso de los años ha evolucionado para transformarse en un vehículo de inversión que busca maximizar la rentabilidad de largo plazo de las reservas internacionales a través de la tenencia de acciones de compañías de oferta pública, instrumentos de renta fija, inversiones directas en empresas a través de capital privado y capital de riesgo. Su junta directiva reporta al Consejo de Estado de la República Popular China, y está compuesta por miembros del Ministerio de Finanzas. Su portafolio de inversiones se estima en 941 millardos de dólares.


El tercer miembro de la liga de fondos soberanos es propiedad del Emirato de Abu Dhabi y se conoce como el Adu Dhabi Investment Authority (ADIA). Es manejado a través de un ente independiente, y se nutre de los excedentes de la renta petrolera de país. Aunque no existen cifras oficiales, su patrimonio es del orden de 697 millardos de dólares colocados en acciones, instrumentos de renta fija, infraestructura (puertos, autopistas), inmuebles y fondos de cobertura (hedge funds).


El cuarto fondo del grupo con 592 millardos en activos es el Kuwait Investment Authority (KIA). Fundado en 1953 para invertir excedentes de la renta petrolera, hoy en día maneja tres portafolios independientes de la nación, incluyendo el Kuwait Future Generations Fund, que recibe anualmente el 15% del ingreso petrolero. Lo administra un directorio encabezado por el ministro de finanzas, acompañado del ministro de energía, un director del banco central, y cinco expertos, tres de los cuales no ejercen cargos públicos. Poseen activos en infraestructura petrolera e inversiones directas en empresas en todo el mundo. Por estatutos no puede endeudarse, ni especular con productos derivados. Administra cerca de mil millones de dólares del gobierno chino.


Hong Kong Monetary Authority, quinto en la lista, es el fondo soberano de la región autónoma de Hong Kong. Su principal objetivo es garantizar la estabilidad de la moneda local y del sistema bancario. Maneja activos por el orden de 509 millardos de dólares de los cuales el 71 por ciento se colocan en bonos y el resto en acciones. Todos los instrumentos son de oferta pública, de alta calidad y el 90 % de ellos están colocados en dólares estadounidenses y hongkoneses.


Government of Singapore Investment Corporation, es el sexto fondo en la lista con activos a su cargo por el orden de 440 millardos de dólares. Su principal objetivo es rentabilizar las reservas internacionales del país a través de la inversión en acciones que cotizan en bolsa, fondos de capital privado, instrumentos de renta fija e inmobiliarios. Han sido pioneros en la diversificación de las reservas internacionales más allá de la posesión de oro y papeles del tesoro estadounidense.


National Council for Social Security Fund, es un fondo complementario de la seguridad social de la República Popular China, creado en el año 2000 por el Partido Comunista Chino, con el objeto de afrontar futuros gastos de la seguridad social, incluyendo algunas pensiones, es manejado por el consejo del mismo nombre y posee un portafolio de activos de 438 millardos de dólares, compuestos por instrumentos de renta fija en yuanes y otras monedas. Ocupa el séptimo lugar en la lista de fondos soberanos.


El State Administration of Foreign Exchange (SAFE), octavo miembro del grupo de fondos soberanos tiene como principales responsabilidades intervenir en el Mercado cambiario y manejar las reservas internacionales por cuenta del Banco del Pueblo de la República Popular China. Maneja activos por el orden de 418 millardos de dólares, opera como subsidiaria de China Investment Corporation.


Temasek holdings , noveno miembro de la lista de fondos soberanos, es un vehículo de inversión del gobierno de Singapur, que se dedica principalmente a la compra de acciones de compañías en mercados emergentes con énfasis en empresas que se benefician de la transformación económica de los países y el crecimiento de los ingresos de sus clases medias. Posee activos por el orden de 375 millardos de dólares.


Public Investment Fund (PIF), de Arabia Saudita, el décimo y último miembro de esta lista, fue creado en 1971 con el objeto de financiar proyectos de interés nacional. Aunque durante años fue una unidad adscrita al Ministerio de Finanzas desde el 2014, y con el objeto de blindar el presupuesto nacional de las fluctuaciones del petróleo fue transferido a la tutela del Consejo de Asuntos Económicos y del Desarrollo. Además de las inversiones directas en Arabia Saudita, ha hecho incursiones accionarias en consorcios de construcción en Corea, en Uber (5 por ciento de las acciones) y en empresas de tecnología patrocinadas por Softbank. Maneja en la actualidad negocios por el orden de los 320 millardos de dólares, y espera recibir 80 millardos adicionales por la venta del 5 por ciento de las acciones de Aramco, a través de una oferta pública de acciones que podría ocurrir en el 2020.




Fuente: The Public Investment Fund Program (2018 - 2020).


Las inversiones del fondo soberano del Reino de Arabia Saudita se orientarán al sector petroquímico, donde se encuentran las ventajas competitivas de la nación. El sector de telecomunicaciones concentrará 18% de los recursos del fondo, y el sector de servicios financieros un 15%.



Es interesante notar que detrás de estas iniciativas esta siempre la necesidad de contar con recursos para atenuar los golpes inesperados de la economía. Salvo el caso de Noruega y Hong Kong , el resto de los miembros de la lista son regímenes poco democráticos pero con capacidades para lograr consensos para evitar que el gasto corriente adsorba todos los recursos de la economía. Esta lista genera muchas preguntas que quisiéramos tratar en futuras entregas. La primera de ellas es: ¿cuán eficientes son los fondos soberanos en el manejo de los recursos a su cargo?

29 vistas

© 2015 Arca Análisis Económico

  • LinkedIn - círculo blanco
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter - White Circle
  • Facebook - White Circle

"La información, comentarios y análisis de nuestros especialistas tiene un carácter meramente informativo y no constituyen un análisis exhaustivo de las aspectos tratados. La información suministrada no puede ser considerada como una asesoría financiera o de inversión”