top of page
  • Arca Análisis Económico

Presencial o virtual, ¿es esa la pregunta?


Christopher Pissarides, Premio Nobel de Economía 2010, especialista en economía laboral, acaba de comenzar un ambicioso proyecto de investigación, que tendrá tres años de duración y versará sobre el impacto de la automatización y el futuro del trabajo en el Reino Unido.


Pissarides sostiene que las habilidades requeridas para los nuevos tipos de ocupaciones que generará la economía en su transformación son muy diferentes a las presentes en aquellos empleos que son susceptibles de ser automatizados. Estas nuevas ocupaciones son más técnicas y se apoyan en la interacción social.

 

Christopher Pissarides, Premio Nobel de Economía 2010, especialista en economía laboral, acaba de comenzar un ambicioso proyecto de investigación, que tendrá tres años de duración y versará sobre el impacto de la automatización y el futuro del trabajo en el Reino Unido.


Esta investigación es particularmente relevante porque en este momento EE.UU. y el Reino Unido tienen en común una serie de cambios en sus mercados laborales que ameritan particular atención.


Por un lado, hay un bajo nivel de desempleo y una serie de puestos vacantes que no pueden ser cubiertos por miembros de la fuerza laboral poco calificados. Por otro lado, las políticas migratorias restrictivas impiden cubrir rápidamente las vacantes en los sectores industriales más diversos y en las distintas regiones de ambos países acrecentando la desigualdad económica.


Las posibilidades de trabajar de manera remota y en muchos casos como agentes libres han introducido fricciones en los mercados laborales no conocidas previamente. Y el tema de las fricciones es el que interesa particularmente al profesor Pissarides quien ganó el Premio Nobel por sus contribuciones en esta área temática.


El autor sostiene que la desigualdad regional que existe su país puede reducirse elevando las capacidades de la población para desempeñarse en nuevos roles laborales, y usando la flexibilidad del trabajo remoto para permitir que las personas mayores permanezcan o reingresen en el mercado laboral.


En otro orden de ideas, Pissarides sostiene que las habilidades requeridas para los nuevos tipos de ocupaciones que generará la economía en su transformación son muy diferentes a las presentes en aquellos empleos que son susceptibles de ser automatizados. Estas nuevas ocupaciones son más técnicas y se apoyan en la interacción social.


Como es de esperarse el Estado debe jugar un rol estelar ayudando a financiar los programas de rentrenamiento requeridos, dando subsidios a las empresas contratantes y produciendo información sobre las transiciones requeridas para hacer a los potenciales empleados más competitivos y obtener posiciones bien remuneradas en la nueva economía.


Para Pissarides la experiencia de trabajo está definida en buena medida por el lugar donde ocurre, por lo que el trabajo a distancia y la migración de la fuerza laboral de las grandes ciudades a los suburbios de EE.UU. y el Reino Unido son elementos adicionales a tomar en cuenta en el complejo problema de crear bienestar a partir de la participación en el mercado laboral.


La experiencia de trabajo es más enriquecedora y rentable para los empleados en aquellas zonas de alta concentración urbana donde se producen todo tipo de intercambios que favorecen su entrenamiento y la formación de redes que les permiten una mayor movilidad inter empresas e industrias.


Sin embargo, la gran pregunta es: ¿si con buen uso de la tecnología y flexibilidad laboral es posible conservar buena parte de los beneficios de la alta concentración urbana en poblaciones intermedias? Probablemente si, pero hay que conocer mucho más cómo funcionan el proceso de desconcentración urbana y su impacto en los miembros de la fuerza laboral.


Respuestas a las fricciones laborales como las que está buscando el profesor Pissarides pueden ser extrapolable a nuestras realidades del tercer mundo. La próxima vez que alguien le hable de los beneficios del teletrabajo, y del surgimiento de los nómadas digitales, invítele a pensar en los costos en que está incurriendo por reducir su interacción con terceros y el impacto de ello en su empleabilidad de largo plazo.

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page