top of page

¿Un Fondo de Inversión Soberano para EE.UU.?

  • Arca Análisis Económico
  • 17 feb
  • 4 Min. de lectura

ree

Resumen


El 3 de febrero de 2025, el presidente Trump ordenó crear un fondo soberano de inversión, pese a que EE.UU. no cuenta con excedentes financieros. Con activos totales de 5,7 billones de dólares — solo 1,7 billones líquidos —, el fondo busca financiar inversiones estratégicas de alto riesgo, como el procesamiento de litio y la producción de semiconductores, áreas clave para mantener el liderazgo tecnológico del país y que suelen superar la capacidad de los fondos privados de capital de riesgo.

Cuando pensamos en fondos soberanos de inversiones, es inevitable pensar en Noruega, cuyo banco central administra los excedentes de los ingresos petroleros del país y los coloca en un portafolio de activos financieros que tiene un retorno esperado del orden del 6 por ciento y una contribución significativa al presupuesto anual de la nación. Aunque el fondo compra principalmente acciones y bonos, también tiene cierta discreción para invertir en bienes raíces y proyectos de energía renovable. 


La principal razón para constituir un fondo soberano es evitar que los excedentes producto de un boom económico entren masivamente en la economía local, causando distorsiones en los mercados financieros internos. 


El pasado 3 de febrero de 2025, el presidente Trump firmó una orden ejecutiva ordenando la creación de un fondo soberano de inversión.  Esta iniciativa es un tanto sorpresiva, ya que el gobierno de los EE. UU. no tiene una posición financiera excedentaria al netear sus activos y pasivos, por lo que surgen dos preguntas relacionadas con esta noticia: la primera es ¿de dónde saldrán los recursos para alimentar dicho fondo?, y la segunda y no menos importante, ¿con qué propósito se crea? 


En la exposición de motivos de la orden ejecutiva ya mencionada, se afirma que el país cuenta con activos por el orden de 5,7 billones de dólares, de los cuales solamente 1,7 billones de dólares se encuentran colocados en activos de alta liquidez como son el efectivo y el oro. El resto son bienes ilíquidos, entre los que se cuentan inventarios, propiedades, plantas y equipos y cuentas por cobrar a terceros. El presidente Trump ha sugerido que dicho fondo se podría alimentar también con los recursos generados por el aumento de los aranceles a los socios comerciales. 


Si un fondo soberano no es líquido, se ve limitado en su capacidad de aportar con rapidez recursos ante la ocurrencia de un shock macroeconómico.   

   

En otro orden de ideas, la creación de un fondo soberano de inversiones requiere la definición de reglas claras de inversión para evitar conflictos de agencias con los administradores de dichos recursos, y en particular las injerencias del mundo político. El Fondo Soberano Noruego ha sido un gran ejemplo de las mejores prácticas en el manejo de los recursos soberanos.   


Retomando la segunda pregunta relacionada con el objeto de la creación del fondo, es necesario precisar que ya en EE.UU. existen algunos fondos soberanos creados por estados de la unión para manejar recursos excedentarios, siendo el más conocido y de mayor tamaño el Fondo Permanente de Alaska (Alaska Permanent Fund), alimentado con recursos de la explotación petrolera que paga un dividendo a los residentes de dicho estado cada año. Existen vehículos de inversión similares en Nuevo México, Wyoming, Alabama, Luisiana y Texas.


El fondo soberano propuesto por el presidente Trump apunta a llenar vacíos en el flujo de inversiones en tecnologías consideradas estratégicas y en las cuales EE.UU. quiere mantener el liderazgo tecnológico; entre ellas se cuentan las relacionadas con el procesamiento de litio y los chips semiconductores. 


En condiciones normales, los mercados financieros ven con temor el tipo de inversiones antes mencionadas, ya que los montos requeridos exceden las capacidades de los fondos privados de capital de riesgo y los perfiles de riesgo de los proyectos son inusualmente altos.


Este nuevo tipo de fondo soberano podría acometer también grandes inversiones en infraestructura que, por múltiples razones, los distintos niveles de gobierno de EE.UU. no han acometido en las últimas décadas, y que la Administración Trump reconoce como una asignatura pendiente desde la primera gestión del presidente.   


Este fondo soberano podría mutar para transformarse en un híbrido en el cual no solamente aportaría fondos el gobierno federal, sino también inversionistas privados, pero obviamente sus reglas de gestión se parecerían más a una figura de capital privado que a la de un ente soberano.


Si la administración Trump es exitosa consolidando este fondo soberano de inversión, estaría de facto ampliando el papel del gobierno federal en la economía estadounidense, y este no es un pensamiento esperable de un líder republicano. Tanto en el gobierno de Biden como en el anterior de Trump , los funcionarios en Washington han sido mucho más proactivos en el apoyo a las empresas estadounidenses, a menudo a expensas de los competidores extranjeros, poniendo fin a una tradición de décadas que favorecía el libre comercio y el flujo de inversiones entre países con mínimas restricciones.  


Probablemente, llamar fondo soberano a lo que realmente no es busca dar un nombre impactante a lo que es simplemente un fondo de inversiones estratégicas.  Si bien hay algo que nos ha enseñado el presidente Trump desde sus tiempos de gran desarrollador inmobiliario, es que lo importante no es solo lo que vendes, sino también cómo lo empaquetas.  

Comentarios


CONECTA CON

NOSOTROS

  • Arca Análisis Económico en LinkedIn
  • Arca Análisis Económico en Instagram
  • Arca Análisis Económico en Twitter
  • Arca Análisis Económico en Facebook
  • Arca Análisis Económico en YouTube

RECIBE EL

NEWSLETTER

DÉJANOS UN

mENSAJE

¡Gracias por tu mensaje!

"La información, comentarios y análisis de nuestros especialistas tiene un carácter meramente informativo y no constituyen un análisis exhaustivo de las aspectos tratados. La información suministrada no puede ser considerada como una asesoría financiera o de inversión”

© 2023 Arca Análisis Económico

Caracas, Venezuela

bottom of page