top of page

El Pato Cojo de la FED

  • Arca Análisis Económico
  • 7 jul
  • 4 Min. de lectura

ree

Resumen


En EE.UU., “Lame Duck” describe a un funcionario en el final de su mandato sin influencia real. Jerome Powell, presidente de la FED, no está aún en esa situación: le restan 10 meses y no tiene sucesor designado. Sin embargo, la caída reciente de bonos y del dólar refleja temores de que Trump anuncie pronto su reemplazo, creando un “presidente de la FED en la sombra” y politizando la política monetaria. Si Trump logra desacreditarlo, Powell podría volverse un “pato cojo” antes de concluir su mandato en mayo de 2026.


Existe un término en inglés estadounidense que se aplica a un funcionario en el período final de su mandato, una vez conocido quien lo sucederá. El vocablo es muy gráfico porque literalmente significa pato cojo (Lame Duck), un animal frágil que puede ser presa fácil para cualquier depredador, y lo que transmite es la idea de que ese funcionario ya no tiene ningún impacto sobre el futuro de la organización en la cual trabaja pues al fin y al cabo sus días están contados.


Este no es todavía el caso de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (FED) ,primero porque no tiene sucesor conocido, y segundo porque todavía le quedan 10 meses en el cargo, ya que su periodo culmina en mayo de 2026, y en una institución tan compleja como la FED es mucho lo que podría hacer en tal plazo. 


La Administración Powell se ha caracterizado por la unidad de su equipo de trabajo frente a terceros, dejando las discrepancias puertas adentro, hecho que da confianza a los mercados financieros.


La buena imagen de la FED es un gran activo intangible ya que ella respalda la credibilidad de la política monetaria estadounidense, la estabilidad del dólar y el papel global de los mercados financieros estadounidenses. 


Sin embargo, durante meses, el presidente Trump ha estado atacando duramente a Powell, exigiendo fuertes recortes en los tipos de interés y acusándolo de actuar con demasiada lentitud. Estos ataques  atentan contra la imagen del banco central estadounidense y crean la posibilidad de que se empiece a especular con excesiva anticipación sobre quien será el nuevo presidente de la FED y en qué medida esta persona  tratará de alinear la visión de la institución a la del poder ejecutivo estadounidense.


El presidente de la FED forma parte de un cuerpo colegiado, y aunque su posición personal es relevante no necesariamente se impone a la de los integrantes de los distintos comités a través de los cuales esta organización toma decisiones en materias económicas. 


Este cuerpo colegiado sigue en su línea de los últimos meses que es el mantener el nivel actual de las tasas de redescuento, planeando realizar dos recortes a las mismas a partir de septiembre de 2025 si los datos confirman que la inflación sigue a la baja. 

No obstante, de los doce miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), que fija las tasas de redescuento, siete están de acuerdo con esperar unos meses más y cinco consideran que hay que rebajar las tasas  lo antes posible. Entre el grupo de los “disidentes” destacan la vicepresidenta de supervisión Michelle Bowman y el gobernador Christopher Waller, ambos fueron nombrados para formar parte del directorio de la FED durante la primera administración del Presidente Trump.


C. Waller es el más nombrado en las primeras quinielas para elegir al sucesor de J. Powell. Es miembro de la FED desde el año 2020, y su periodo en funciones debería termina en el año 2030. Aunque no es obvio que la opinión del presidente Trump incidirá en las actuaciones de la FED hay gente que sospecha que un posible sustituto de J. Powell traería esa intención como parte de su agenda.


La formación de una matriz de opinión en contra de la visión que J. Powell tiene sobre las políticas que debe seguir la FED validaría el discurso del Presidente Trump  que insiste en que el J. Powell no es la persona más capaz para manejar la situación económica actual, y además reforzaría en los mercados la idea de que las de interés deben bajar lo antes posible.    


Hay un grupo de hacedores de políticas públicas que les preocupa que la FED esté esperando demasiado para recortar las tasas de interés y corra el riesgo de quedarse atrás. 


Powell y sus siete aliados en el FOMC defienden su posición de no bajar las tasas todavía, argumentando que los nuevos aranceles, las fuertes medidas contra la inmigración, el aumento del déficit y los riesgos geopolíticos podrían desencadenar otro repunte de la inflación.  Para ellos, lo prudente es esperar un poco más antes de actuar.


Los inversionistas institucionales en el mercado de renta fija, llamados popularmente bond vigilantes, por ser como una especie de superhéroes que defienden a los desvalidos, en este caso los tenedores de bonos, en el espíritu de lo que hacía Batman en Ciudad Gótica, les preocupa que la FED pueda eventualmente ceder a la presión política. 


Los mercados están dando señales de alerta. El rendimiento de los bonos y el precio del dólar han caído en los últimos días, en parte por la especulación de que Trump podría anunciar pronto al sucesor de Powell, posiblemente en las próximas semanas.


La idea de un "presidente en la sombra", un reemplazo aprobado por Trump esperando su turno, ha alimentado la preocupación de que la política monetaria de la FED pueda estar determinada más por la política que por los fundamentos económicos.


Con un “presidente en la sombra”, los mercados podrían anticipar en los precios de los títulos valores el recorte de las tasas de interés, el dólar podría seguir debilitándose y la reputación de independencia de la FED podría deteriorarse aún más, incluso si Powell mantiene su línea de pensamiento.


Al final, si el presidente Trump logra vender su idea de la poca idoneidad de J. Powell para liderar la FED éste se transformará en un “pato cojo” antes de que el final de su ciclo natural así lo dicte. 

Comentarios


CONECTA CON

NOSOTROS

  • Arca Análisis Económico en LinkedIn
  • Arca Análisis Económico en Instagram
  • Arca Análisis Económico en Twitter
  • Arca Análisis Económico en Facebook
  • Arca Análisis Económico en YouTube

RECIBE EL

NEWSLETTER

DÉJANOS UN

mENSAJE

¡Gracias por tu mensaje!

"La información, comentarios y análisis de nuestros especialistas tiene un carácter meramente informativo y no constituyen un análisis exhaustivo de las aspectos tratados. La información suministrada no puede ser considerada como una asesoría financiera o de inversión”

© 2023 Arca Análisis Económico

Caracas, Venezuela

bottom of page